¿Qué personas no podrán ponerse la vacuna del Covid-19?

Menores de 16 años, embarazadas y bebés lactantes o personas con problemas de inmunodepresión y coagulación sanguínea, no podrán ponerse la vacuna del Covid-19.

Berta F. Quintanilla

Los datos son de un estudio realizado por el organismo de Reino Unido 'CJIV' (siglas en inglés del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización).

La crisis del coronavirus en España preocupa, y mucho, a los ciudadanos. Pero también a científicos y sanitarios que podrían ver en este año 2021 el más catastrófico de lo que llevamos de siglo XXI.

En España, la vacuna Covid-19 que está administrándose es la de los laboratorios Pfizer. Aunque es muy segura y recomendable, los expertos nunca se arriesgan a notificar el ‘riesgo cero’.

Pero, ¿Quién no podrá vacunarse contra el coronavirus en España?

Mujeres embarazadas y niños lactantes

Tanto embarazadas como mujeres que crean poder estarlo no deberían vacunarse. El motivo, según este estudio y otro similar de la americana FDA, es que no existen pruebas concluyentes sobre el efecto de este medicamento para su salud y la del feto.

La misma razón aparece en el caso de la posible vacunación de niños lactantes. No hay resultados de ningún tipo que puedan señalar que estos pequeños estén exentos de riesgo.

Menores de 16 años

Con la excepción de menores con enfermedades graves o discapacidad neuronal, los adolescentes de 16 años y los más pequeños, tampoco deberían recibir la vacuna contra el coronavirus. No hay datos sobre la seguridad y efectos secundarios de la inyección en estas edades.

Cuando la vacuna de Pfizer estaba en periodo de pruebas, entre los participantes no había ningún niño de menos de 12 años. No obstante, la franja de edades de 12 a 15 sí estaba. Pero los expertos piden que no se vacune a menores de 16 porque los datos tampoco eran concluyentes.

Pacientes con inmunodepresión

El estudio del JCIV apunta a que los pacientes con defensas bajas, inmunodepresión, tampoco deberían vacunarse contra el coronavirus, Covid-19.

“Son personas que clínicamente son extremadamente vulnerables. Esta vulnerabilidad viene dada por algún grado de inmunosupresión o bien porque sean inmunodeprimidas”.

Esta cita, extraída del estudio de la empresa inglesa y destacada por el diario ABC sirve para desaconsejar a aquellos pacientes con problemas en las defensas que reciban la esperada vacuna.

Personas con problemas de coagulación sanguínea

La vacuna Covid está poco recomendada para quien reciba medicación para prevenir la formación de coágulos en la sangre. En este caso es por las contraindicaciones que tiene para estos pacientes una inyección intramuscular.

Aunque existen excepciones. Los profesionales sanitarios deberán evaluar si el beneficio supera al posible daño que sufriría la persona receptora. Esta es una de las dudas razonables que plantea el estudio de la FDA.

Alérgicos

¿Qué pasaría si la vacuna del Covid-19 me provoca alergia? Cuando los sanitarios comenzaron la vacunación en Inglaterra, algunos pacientes mostraron reacciones alérgicas.

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que provocó estas reacciones, la culpable podría ser el PEG, una sustancia que se ha usado por primera vez en unas vacunas. 

En medio de la situación actual, sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla, una norma impuesta por el ministerio de Sanidad, así como tomar las medidas necesarias para el control y la prevención.

Lo más leído

Archivado en: