¿Será el 2021 el peor año de la historia?

Desempleo, ERTEs, crisis sanitaria, crisis política, cambio climático, subida de impuestos... el 2021 no está teniendo un buen comienzo, ¿será el peor año de nuestra historia?

2021: ¿Será el peor año de la historia?
Paola Vargas López

Pandemia del Covid-19, restricciones, nuevas cepas de coronavirus, ola de frío, desempleo, ERTEs, asalto al Capitolio de EEUU, subida de impuestos, subida de la luz

Esto es, a grandes rasgos, lo que está pasando en tan solo 13 días desde que empezó 2021. Un año que para muchos suponía un cambio, una salvación del abominable 2020, pero que, por ahora, solo ha ido empeorando las cosas en su transcurso, ¿será el 2021 el peor de la historia? (Al menos de la que nosotros hemos experimentado).

En los últimos días han pasado más cosas que en años enteros. El periodo en el que nos encontramos marcará un antes y un después en nuestra historia. Veamos los hechos que auguran que 2021 sea, posiblemente, el peor que hemos vivido.

Datos del coronavirus

La pandemia por Covid-19, tras el paso de la Navidad, ha dejado los peores datos hasta el momento. A pesar de que la campaña de vacunación se está llevando a cabo, los recursos humanos, las instalaciones habilitadas y el tiempo dedicado a poner las vacunas, no es mínimamente suficiente para garantizar que, al menos, el 70% de la población esté inmunizada para el verano de este 2021, como prevé el Gobierno.  

Nuevas restricciones por el aumento de casos, nuevas cepas del virus detectadas en otras partes del mundo como Reino Unido o China mucho más contagiosas... hacen que la situación en el mundo sea insostenible y que la población se vea paralizada por el miedo.

El ataque al Capitolio

El ataque al Capitolio de EEUU, el pasado miércoles 6 de enero, ha sido uno de los episodios más siniestros de la democracia estadounidense. Murieron cinco personas como resultado del ataque al Congreso por partidarios de Trump para impedir que Joe Biden certificaría su victoria en las elecciones presidenciales.

La borrasca "Filomena"

El temporal “Filomena” ha hecho estragos en su paso por España. Nieve, lluvia, granizo… calles y carreteras cortadas en gran parte del territorio nacional, y una nevada en Madrid que no se recordaba desde 1971.

Vuelos suspendidos, colegios cerrados, personas sin poder acudir a su puesto de trabajo..., inundaciones, destrozos y pérdidas millonarias. Muchas provincias están aún en alerta roja por el frío y las inclemencias derivadas de esta borrasca que, sin duda, todos recordaremos por dar la bienvenida al 2021.

Desempleo y ERTEs

El impacto de la pandemia ha supuesto un batacazo para la economía mundial. Los datos del paro en España del 2020 son preocupantes: 3.888.137 desempleados, 724.432 personas más que en 2019, según la EPA (Encuesta de Población Activa). Estos datos son los peores de la historia desde la crisis económica de 2009, en los que la cifra se elevó a 800.000.

Pero estas cifras no son lo más preocupante. Las restricciones en nuestro país por el coronavirus siguen en aumento y la situación de empleo no ve esperanza de recuperación a corto plazo.

A esto debemos sumar el caso de los ERTE. Las personas afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo en su empresa, ¿irán a la lista del paro cuando termine el periodo estipulado para la situación en la que se encuentran?

Los trabajadores afectados por ERTE son 750.000 en nuestro país. La fecha fin establecida para estos expedientes se fijó el 31 de enero de 2021, pero Gobierno, patronal y sindicatos negocian hacer una prórroga hasta el 31 de mayo, que será provisional teniendo en cuenta el avance de la crisis sanitaria.

Sea cual sea la fecha que ponga fin a esta suspensión temporal de contrato de los trabajadores de una empresa, ¿qué pasará después? ¿ERE? ¿más desempleo?

Ayudas sociales y subida de impuestos

El Gobierno reconoció que necesitaría, para este 2021, una financiación mínima de 14.000.000 de euros procedente de los impuestos para pagar todas las prestaciones de carácter no contributivo que dependen de la Seguridad Social. ¿Y las ayudas contributivas? ¿Y las que dependen del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE?... ¿Insostenible?

Las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social son:

Las prestaciones contributivas que dependen del INSS son:

  • Jubilación.
  • Incapacidad permanente
  • Por fallecimiento
  • SOVI

Las prestaciones por desempleo que dependen del SEPE son:

Prestaciones sociales del Servicio Público de Empleo Estatal:

  • Prestación por Incapacidad Temporal
  • Prestación por Incapacidad Permanente
  • Bono formación garantía juvenil
  • Ayudas para víctimas de violencia de género
  • Ayudas para madres solteras
  • Ayudas para familias desempleadas
  • Ayudas de 100 euros para madres trabajadoras
  • Renta Mínima de Inserción
  • Salario Social
  • Ayudas de emergencia social

Ante este completo y extenso listado de ayudas, y la situación a la que nos enfrentamos… ¿es de extrañar que la subida de impuestos este 2021 haya sido contundente?

Subida de la cuota de autónomos, subida de la luz, subida del IRPF, subida de la edad de jubilación a los 66 años, subida del IVA de los productos azucarados, subida de impuestos en primas y seguros, subida del impuesto de Sociedades… y… ¡sube hasta el precio de la cerveza!

Si todo esto parece el principio del Apocalipsis... no queremos alertar más, pero la NASA ha detectado un asteroide que podría impactar en la tierra con el poder de 150 bombas de Hiroshima en 2022, ¡por si salimos vivos de 2021!

Lo más leído

Archivado en: