NoticiasTrabajo logo Vuelve a subir la cuota de autónomos en 2021

La cuota de autónomos volverá a subir en 2021 entre 3 y 12 euros más, debido al incremento de los tipos de cotización que se aprobó en 2018. Un nuevo sablazo para un colectivo que no ha parado de recibir golpes desde el inicio de la pandemia.

La base mínima de la cuota de autónomos subió a finales de noviembre, segundo mes que contempló la subida paulatina de este pago a Hacienda; a 289 euros, seis euros más de lo que se pagaba durante los meses anteriores.

La subida escalonada que se está dando, fue anunciada por la Seguridad Social durante septiembre, que indicó que se empezaría a aplicar el incremento en la cuota de la subida de los tipos de cotización pactada en 2018, algo que debería haberse aplicado desde el mes de enero, pero no ha sido efectuado hasta octubre.

Esta subida está reflejada en el Real Decreto Ley 28/ 2018 que preveía subidas en el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales, pasando de un 0,9% a un 1,1%. Al no haberse pagado desde el mes de enero, como estaba previsto, la Seguridad Social está cobrando ahora, en los últimos meses del año, los nueve meses de incremento pendientes, de enero a septiembre. Pero en 2021 la cuota de autónomos seguirá subiendo.

La cuota de autónomos vuelve a subir en 2021

Según fuentes de la Seguridad Social esta subida de la cuota para liquidar la deuda de los autónomos de los nueve meses pendientes de pago, se hará de manera progresiva, no de golpe.

De los ocho meses que quedan pendientes de liquidación, no se conoce con seguridad cómo se procederá  a programar las aplicaciones de estas subidas, ni de las fechas exactas de emisión de las misma, aunque lo más probable es que se utilice el mismo método que se ha previsto para este mes y que se reparta la deuda restante en los próximos meses, lo que significa que la cuota de autónomos seguirá subiendo en 2021.

La deuda pendiente de cobrar se sitúa entre 22,4 y 97,6 euros. Deuda que se verá incrementada cuanto mayor sea la base de cotización del autónomo. De este modo, un autónomo con base de 4.070,10 euros, tendrá un aumento de 12,24 euros mensuales. Una deuda total de cotización máxima de 97,6 euros de los 108 que debía abonar por los ocho meses pendientes.

¿Y los tipos de los autónomos? También volverán a subir en 2021

Y si esto ya nos coge un poco de sorpresa, debemos tener en cuenta que el mismo decreto, el Real Decreto 28/2018 que preveía la aplicación de la subida de los tipos para el 2020, también tiene previsto otro incremento para el año 2021. Así, en enero, se estima una subida de los tipos de cotización de un 0,1% más por cese de actividad- que pasará del 0,8% actual al 0,9% y de un 0,3% por contingencias profesionales , pasando del 1,1% actual al 1,3%. 

Esto supondrá la aplicación total de un incremento de un 0,3% desde enero de 2021 que, por consiguiente, volverá a aumentar la cuota de autónomos, pasando de los 286,3 de este mes de noviembre, a los 289 de cuota mínima. De cuota máxima pasará de los 1.221,03 a 1.233,2 euros.

La ATA solicita parar este proceso y no pagar la deuda pendiente.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha denunciado este caso, calificándolo como “un sablazo injustificable”, dada la insostenible situación que está viviendo el colectivo de trabajadores por cuenta propia

Lorenzo Amor ha solicitado que se paralice el procedimiento y no se liquide la deuda de los nueve meses anteriores.