Qué es y cómo crear tu primer curriculum ciego

Te enseñamos cómo <strong>preparar un curriculum ciego</strong>. Un modelo de porfolio ideal para <strong>evitar la discriminación</strong> en algunos empleos por causa de género, edad o raza.

Gema Fernández

El hecho de presentar curriculum a diferentes empresas, o incluso, rehacerlo en varias ocasiones puede ser la rutina de muchas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. Y es que tu CV es tu carta de presentación en una empresa.

En más de una ocasión, te hemos dado las claves para hacer un curriculum ideal y encontrar trabajo, y en otras, te hemos enseñado a crearlo desde cero si no tenías ninguna experiencia laboral. Pero y si te decimos que existe un curriculum llamado ciego, y que además, oculta alguna información personal sobre ti.

¿Qué es un curriculum ciego?

Se llama así al tipo de CV donde no se muestra ningún dato sobre la edad, sexo o nacionalidad de la persona en cuestión. El reclutador solo conocerá al candidato por sus conocimientos, educación y experiencia laboral.

Su principal objetivo es no caer en la discriminación, y escoger a los candidatos por otras cuestiones, y premiar la experiencia laboral y trayectoria educativa. También, se excluyen otros datos como el género o el lugar de residencia para no crear prejuicios ante la persona que nos pueda seleccionar.

Son muchas las empresas que han optado por esta medida para que sus reclutadores no caigan en simples prejuicios y seleccionen al personal de una manera neutral e igualitaria. Porque seguramente, que en más de una ocasión, muchas personas se han visto fuera de un empleo por cuestiones de edad, género o raza.

Ya en 2017, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trato de impulsar este modelo de curriculum ciego para evitar la discriminación. Se adhirieron un total de 78 empresas a este novedoso proyecto, entre ellas destaca el Banco Santander, KPMG, Gamesa, entre otras importantes compañías. Aunque en principio solo fue un modelo piloto para comprobar los resultados que ofrecía este tipo de curriculum.

¿Cómo hacer un curriculum ciego?

A la hora de hacer nuestro CV estamos más que acostumbrados a incorporar en él todo tipo de información personal, poner una fotografía en la que salgamos decentes, incluir nuestra experiencia laboral, entre otros detalles importantes.

No obstante, en el curriculum ciego hay una serie de elementos que debemos evitar poner, como es la fotografía personal, ya que si buscan valorar nuestros conocimientos de forma objetiva, ¿para qué es necesario que conozcan nuestra imagen?

La nacionalidad, el género y la edad son otra serie de datos que no debemos de integrar, para no causar discriminación alguna, ya sea por nuestro país de origen, por ser mujer u hombre, o por nuestra edad, en caso de que nos consideren demasiado jóvenes o mayores.

Entonces, ¿qué podemos incluir en un curriculum ciego?

Pues, sencillamente, el resto de información relevante que faltaría para completar nuestro CV. En primer lugar, la experiencia profesional, vale las prácticas en empresa, y otros trabajos temporales. Idiomas, inserta todas aquellas lenguas que domines a la perfección.

Por otro lado, cursos y titulaciones, también, debes incluirlo para destacar todas tus habilidades. Y por último, añade todo sobre otros conocimientos, habilidades y competencias.

Aunque, si este tipo de modelo de curriculum no te convence demasiado, puedes descargarte todo tipo de plantillas y modelos de curriculum vitae para rellenar en este enlace.

Un modelo curriculum contra la discriminación

Este modelo de curriculum se creó con el fin de no excluir a nadie de ninguna oferta laboral por tener una edad, raza o sexo diferente al preferente.

En muchos países europeos se han realizado pruebas piloto con resultados más que positivos, y que al final las personas seleccionadas lo han sido por sus habilidades y conocimientos. Y es que escoger a la persona candidata sin saber su edad, sexo, origen o género puede ayudar a encontrar el perfil idóneo si solo nos fijamos en sus conocimientos y experiencia profesional.

Lo más leído

Archivado en: