Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital en enero de 2021

<strong>El pago del Ingreso Mínimo Vital en enero se realizará entre los días 4 y 5 del mes. Algunas entidades bancarias ya han anunciado que intentarán adelantar el cobro del IMV al sábado, 2 de enero.</strong>

Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital en enero de 2021
Berta F. Quintanilla

Si cuentas con la prestación aprobada, te decimos que el pago del IMV es mensual, verás el ingreso de la nómina de la Seguridad Social en tu cuenta bancaria el primer día laborable del mes.

Al ser el día 1 de enero de 2021 festivo por Año Nuevo y el 2 y 3 enero, sábado y domingo, el cobro del Ingreso Mínimo Vital se realizará entre los días 4 y 5 del mes. Algunas entidades bancarias ya han confirmado que intentarán adelantar el cobro al día 2.

Debido al colapso de las oficinas de la Seguridad Social, si no cobras en el día indicado, el INSS te paga con carácter retroactivo desde el momento en que iniciaste el trámite.

Cómo comprobar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social ofrece la posibilidad de consultar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital a través de su Sede Electrónica. Para entrar en esta web oficial de la Seguridad Social pulsa aquí.

  • Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si tienes alguna duda, podrás usar el asistente virtual ISSA.
  • Identifícate usando tu certificado digital o número de usuario y contraseña
  • Si no tienes ninguno de estos sistemas de identificación electrónica, no te preocupes. Puedes acceder al estado de tu solicitud IMV sólo usando tus datos personales.

Consultar el estado de mi IMV con certificado digital

Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

  • Pulsa en ‘Mis expedientes administrativos’
  • El sistema te pedirá usar el certificado electrónico. Si no tienes aún este certificado digital que expide la FNMT, te contamos cómo conseguirlo.
  • Ahora se abre una nueva ventana en la que pone ‘Acceso directo a trámites’. Ahí verás el estado de tu Ingreso Mínimo Vital.

Estado de la solicitud de Ingreso Mínimo Vital sin certificado digital

La Seguridad Social te mandó un SMS cuando entregaste la solicitud IMV. Con ese código podrás acceder a consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital sin ningún tipo de problema.

Estos 32 caracteres deberás introducirlos en la Sede Electrónica INSS además de tu número de DNI. Si en tu estado IMV aparece que te falta adjuntar cualquier tipo de documento, podrás hacerlo en PDF por Internet o de manera presencial en las oficinas con cita previa online.

Nuevos requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital en enero

Los nuevos requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital cambian en el mes de enero con la puesta en marcha de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Puedes consultar los cambios en la solicitud de esta Renta Mínima Vital en el enlace que te presentamos pinchando aquí. Además, sabrás qué significado tiene cada uno de los estados que podrás ver cuando abras el apartado de consultar solicitud IMV.

Lo más leído

Archivado en: