¿Se puede cobrar la pensión y el Ingreso Mínimo Vital al mismo tiempo?

Puedes cobrar al mismo tiempo la <strong>pensión de jubilación de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital</strong>, pero debes cumplir una serie de requisitos y no exceder de la renta mínima

¿Se puede cobrar la pensión y el Ingreso Mínimo Vital al mismo tiempo?
Berta F. Quintanilla

Algunas pensiones sí son compatibles con el cobro del Ingreso Mínimo Vital. Te contamos las que podrás cobrar al mismo tiempo. Este cobro simultáneo podrá producirse en el caso de que la renta no pase la que establecen los requisitos de la Renta Mínima Vital.

La pensión de jubilación para mayores de 65 años no es compatible con el Ingreso Mínimo Vital porque supera la renta mínima que exigen los requisitos a la hora de entregar la solicitud en el INSS.

Algunas pensiones sí son compatibles con el cobro del Ingreso Mínimo Vital y vamos a decirte cuáles son y lo que necesitas aportar para optar a cada una de ellas.

Recuerda que, para estar al día de las nuevas medidas de prestaciones por desempleo o ayudas sociales, tendrás que consultar nuestra sección especializada en prestaciones.

Pensiones compatibles con el Ingreso Mínimo Vital

Las pensiones compatibles con el cobro del IMV son la de orfandad o en favor de familiares en el caso de que el solicitante cumpla los requisitos para poder cobrar esta prestación de la Seguridad Social.

Respecto a las demás pensiones contributivas, podrás cobrar al mismo tiempo el Ingreso Mínimo Vital en el caso de que haya más de un miembro en la unidad familiar.

Es decir, que si vives sólo y cobras pensión no podrás compatibilizar con la Renta Mínima Vital pero sí en el caso de que haya menores o personas dependientes.

Pensión de jubilación no contributiva y compatibilidad con el IMV

La pensión de jubilación no contributiva de la Seguridad Social no da derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital al mismo tiempo. Uno de los requisitos que establece esta prestación económica vital es que podrán solicitarla aquellas personas con necesidades extremas y edad de 23 a 65 años.

Por eso, cuando un trabajador dado de alta en la Seguridad Social cumple los 65 años, ya tiene derecho a solicitar la pensión de jubilación en el INSS.

Pero deberá comprobar antes si supera el umbral máximo de acceso a esta ayuda económica. Hay que tener en cuenta que esta pensión de jubilación no contributiva es de 395 euros al mes, en 14 pagas (con paga extra).

Entonces, en el caso de que el jubilado solicite el IMV en la Seguridad Social, lo primero que verán los funcionarios es si es compatible, ya que los 395 euros al mes no llegan a la renta mínima.

¿Cuánto se cobra con la pensión mínima de jubilación?

Uno de los requisitos que establece el IMV es que los ingresos no deben superar un mínimo de rentas. En este caso hablamos de que la pensión mínima de jubilación que vas a recibir en tu nómina de la Seguridad Social en 14 pagas en su modalidad de pensión contributiva es de 604 euros al mes.

Por su parte, la pensión de viudedad es de 517 euros y en el caso de la pensión de incapacidad permanente está entre los 1.200 y 500 euros aproximadamente. Todas estas cantidades que estamos presentando son más altas que lo que establece el techo del Ingreso Mínimo Vital, de 462 euros al mes.

¿Cuándo es compatible mi pensión contributiva con el IMV?

Si quieres saber cuándo es compatible la pensión contributiva con el Ingreso Mínimo Vital tendrás que fijarte en el número de miembros de la unidad familiar. Teniendo en cuenta que la familia que busca compatibilizar la pensión de la Seguridad Social con la Renta Mínima no tiene más ingresos, sí podemos decir que podrá recibir en su banco ambas ayudas.

No obstante, el INSS hará un cálculo específico de la situación de cada hogar antes de pagar la ayuda de subsistencia aprobada por el Gobierno durante la crisis del Covid-19.

En el caso de la pensión de orfandad y de la ayuda en favor de familiares, tendrás que fijarte en el requisito de la edad. Estas pensiones son compatibles con el IMV hasta que, por edad, el beneficiario deja de serlo cuando cumple 21 años.

Recuerda que la ayuda económica la puedes solicitar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social a partir de los 23 años.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda para familias en situación de pobreza extrema que se solicita en la Seguridad Social. Es una prestación no contributiva que abrió el plazo de solicitud el día 15 de junio.

El Ingreso Mínimo Vital lo puedes solicitar:

Lo más leído

Archivado en: