Jubilación anticipada: edad y requisitos para 2021

Jubilación anticipada: edad y requisitos para 2021
Paola Vargas López

Enero de 2021 supone un cambio en la edad de jubilación de los españoles. Para jubilarte deberás tener 66 años, o más de 37 años y 3 meses cotizados. Pero, ¿qué pasa con la jubilación anticipada?

¿Cuándo puedo pedir la jubilación anticipada en 2021?

Puedes pedir tu jubilación anticipada a partir de enero de 2021 hasta dos años de la edad ordinaria fijada por la ley para la jubilación estándar. Es decir, podrías solicitar tu jubilación anticipada a los 64 años en 2021.

La edad de jubilación anticipada sube a 64 años

Para poder hacerlo, es requisito indispensable acreditar una cotización mínima de 35 años trabajados, y de estos, 2 deben encontrarse dentro de los 15 últimos años cotizados. Pero estos no son los únicos requisitos, veamos todo lo necesario para poder recibirla.

Todos los requisitos para acceder a la jubilación anticipada

Además de los anteriores requisitos, que también nombraremos a continuación, los requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada en 2021, son los siguientes:

  • Tener 64 años cumplidos, edad inferior a dos años, como máximo, de la edad exigida para la jubilación, que será de 66 en enero de 2021.
  • Estar en situación de alta antes de la solicitud de la pensión por jubilación.
  • Acreditar un período mínimo de cotización de 35 años. Este periodo no tendrá en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores al 01/01/1967. Sí se computará el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con un año de límite como máximo.
  • En este periodo de cotización, al menos dos años, deberán de estar dentro de los 15 años anteriores al fin de la cotización.
  • Los trabajadores por cuenta ajena agrarios, para poder acreditar 35 años cotizados, deberán acreditar que, en los 10 últimos años cotizados, al menos 6, corresponden a esta actividad especial del régimen agrario. También se computarán los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial.
  • En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, para poder acreditar los 35 años trabajados, se aplicarán las reglas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.

¿Cuánto cobraré por mi jubilación anticipada en 2021?

Jubilarse antes de tiempo, puede implicar una penalización económica, llamada coeficiente reductor. Esta cifra es un porcentaje que se resta a la pensión basándonos en el número de trimestres, o fracciones de trimestre, que falten al trabajador para cumplir la edad legal establecida de jubilación. Este tipo de porcentajes de reducción van desde el 2% trimestral hasta el 1,625%, según el periodo cotizado.

Para calcular la cuantía de la pensión de nuestra jubilación anticipada en 2021, debemos aplicar a nuestra base reguladora el porcentaje general, en función de los años cotizados, y el coeficiente reductor correspondiente. Cuanto mayor sea la antelación de nuestra jubilación, más alto será este coeficiente.

Estos son los coeficientes en función del período de cotización acreditado que nos especifica la Seguridad Social:

  • Coeficiente del 2 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses. 
  • Coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Coeficiente del 1,625 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

¿Perderé dinero si anticipo mi jubilación en 2021?

La respuesta es sí. Al aplicar el correspondiente coeficiente reductor a tu cotización, no cobrarías el mismo importe que si pides tu jubilación a la edad de 66 años establecida. Pedir la jubilación anticipada supone perder dinero, o mirado de otro modo, pagar un precio. El precio que pagas por esta solicitar esta pensión antes del tiempo es una reducción de un 16 %. Aunque hay casos en los que no es posible aplicar estos coeficientes reductores, por ejemplo cuando se trata de una jubilación anticipada ordinaria.  

Existen, por otro lado, opciones para intentar hacer que esta pérdida de dinero, a causa de pedir tu jubilación anticipada, no sea un problema.

Lo más leído

Archivado en: