Cambio en los requisitos del Ingreso Mínimo Vital que convierten tu estado en denegado

La Seguridad Social informa de los errores más comunes que provocan que la prestación sea denegada

Cambio en los requisitos del Ingreso Mínimo Vital que convierten tu estado en denegado
Berta F. Quintanilla

Miles de familias esperan cobrar la primera semana del mes que viene el Ingreso Mínimo Vital, pero cuando consultan el estado IMV les sale denegado. O que está en trámite. Pero, ¿qué requisito para solicitar el Ingreso Mínimo Vital falla? ¿Por qué no voy a cobrar esta ayuda si estoy en situación de pobreza?

Aunque la Seguridad Social reconoce que las solicitudes IMV llegan a ser más de un millón, pero de esas, poco más de 300.000 familias lo reciben. Podríamos pensar que el colapso en las oficinas de la Seguridad Social por los trámites de ayudas y gestiones sobre cuándo voy a cobrar la subida de las pensiones, es lo que provoca el retraso.

El economista Marc Vidal aseguró en un programa de La Sexta que existen una serie de cambios en los requisitos de solicitud al Ingreso Mínimo Vital que provocan un retraso en el pago de esta ayuda económica.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan estas modificaciones

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021 contemplan cambios en los requisitos de acceso al IMV que debes conocer para entender por qué el estado de tu IMV aparece ‘denegado’.Uno de ellos es el de la edad de solicitud. En este caso, para pedir la Renta Mínima Vital debes tener entre 23 y 65 años. En el caso de que superes los 65 años, debes solicitar la jubilación a la Seguridad Social. Podrás pedirlo si tienes 18 años, pero sólo si cuentas con un menor a cargo dependiente económicamente de ti.

Además, debes tener un año como mínimo de residencia legal en España y estar en búsqueda activa de empleo. Este requisito para solicitar IMV cambia y ahora a la hora de entregar la solicitud no es obligatorio, aunque deberás acreditar después la condición de alta como demandante de empleo y que estás buscando trabajo.

Esta es la renta máxima para solicitar IMV

Otro de los aspectos más destacados en los requisitos de solicitud del Ingreso Mínimo Vital y por lo que podrán denegar la solicitud es contar con una renta máxima más alta de la que aparece en los requisitos de acceso a esta Renta Mínima.

De este modo, uno de los fallos más frecuentes y por el que más solicitudes de IMV aparecen denegadas es porque la Renta sobrepasa el máximo. En este sentido, tenemos que decir que el IMV sólo lo puedes cobrar si cuentas con una renta de entre 5.538 y 12.184 euros anuales.

Otro de los cambios aparece en el tiempo de emancipación del hogar paterno, que pasa a ser de dos años. Y, ¿Cuánto voy a cobrar de Ingreso Mínimo Vital? La cantidad que verás en tu cuenta es de entre 462 y 1.015 euros al mes, dependiendo del número de hijos y de las condiciones particulares de cada solicitud.

Lo más leído

Archivado en: