Las ayudas para amas de casa mayores de 45 años

Las ayudas para amas de casa mayores de 45 años
Berta F. Quintanilla

El trabajo de ama de casa no cotiza a la Seguridad Social. Por eso, son muchas las que se preguntan, al cumplir los 45 años, si existe alguna ayuda para amas de casa mayor de 45 años que poder solicitar al SEPE o pedir en la Seguridad Social.

Como norma, tenemos que decir que las personas que no han cotizado en el INSS no tienen derecho a cobrar una prestación contributiva por desempleo SEPE, pero hay ayudas que sí puedes cobrar sin estar de alta en la Seguridad Social.

A estas son a las que podrás acogerte si has tenido que trabajar como ama de casa. Y es que cuidar la casa y los hijos también da derecho a cobrar una pensión de la Seguridad Social.

Pensión de jubilación no contributiva

Las ayudas para amas de casa de más de 45 años podrán pedir la pensión de jubilación no contributiva a la Seguridad Social. Recuerda que, como hemos informado en nuestra sección de Pensiones para poder cobrar la jubilación contributiva tendrás que cotizar en el INSS al menos durante 15 años.

Pero en el caso de las ayudas para amas de casa mayores de 45 años, esta pensión de jubilación contributiva no existe, porque no han tenido nunca un contrato de trabajo y por tanto, no han cotizado a la Seguridad Social. En este caso, puedes pedir la pensión de jubilación no contributiva.

Requisitos para pedir la pensión de jubilación no contributiva

El primer requisito para pedir la pensión de jubilación no contributiva es tener cumplidos 65 años, la edad mínima para cobrar jubilación.

Además, tener ingresos anuales de menos de 5.108 euros. La jubilación no contributiva es para siempre. Es decir, que no tiene límite de edad para poder cobrarla y termina en el momento en que el beneficiario fallezca.

¿Dónde tengo que solicitar la pensión no contributiva de jubilación?

Para solicitar la pensión no contributiva de jubilación tendrás que acudir a la Seguridad Social con cita previa INSS con toda la documentación.

También a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en los Servicios Sociales de tu ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

Renta Activa de Inserción, RAI

Tu trabajo como ama de casa hace que no tengas ni un día cotizado a la Seguridad Social. En este caso, además de pedir la pensión de jubilación no contributiva, podrás informarte de cómo solicitar la Renta Activa de Inserción, RAI.

Es una ayuda económica para amas de casa mayores de 45 años, así como para otros colectivos que estén sin ingresos y sin cobrar prestación o subsidio por desempleo SEPE.

Aunque en principio es una ayuda económica, la RAI contempla también programas específicos de inserción o de formación para qué la persona que solicite esta prestación pueda insertarse de nuevo en el mercado laboral consiguiendo un puesto de trabajo.

Las personas con 45 años o más que no tengan derecho a cobrar la pensión no contributiva de jubilación pueden pedir la RAI.

Renta de Inserción de las Comunidades Autónomas

Puedes pedir la Renta de Inserción de las Comunidades Autónomas para poder cobrar un salario social. En este caso, además de las personas sin ingresos y sin posibilidades de mejorar económicamente, podrán pedir esta ayuda para cubrir necesidades básicas.

Ingreso Mínimo Vital

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital es otra de las opciones si buscas ayudas para amas de casa mayores de 45 años. Respecto a la compatibilidad con la RAI y el Ingreso Mínimo Vital podemos decir que son compatibles en la mayor parte de los casos. Esta ayuda económica pensada para familias en situación de pobreza llegó con el coronavirus a España, pero se quedará por más tiempo.

Para acceder al cobro del Ingreso Mínimo Vital podrás consultar en el Simulador IMV si tienes derecho a esta ayuda.

Prestación contributiva por desempleo SEPE

A continuación, te mostramos algunas ayudas contributivas porque pudiera ser que, aunque estés buscando ayudas para amas de casa mayores de 45 años, hubieras estado de alta en la Seguridad Social el suficiente tiempo como para tener derecho a cobrar la prestación por desempleo SEPE.

Prestación por desempleo SEPE

¿Qué es una prestación no contributiva? Es una ayuda económica del SEPE que podrás cobrar si no estás de alta en la Seguridad Social o no has cotizado nunca, por ejemplo, por trabajar como ama de casa.

Un ama de casa que no ha estado de alta en la Seguridad Social no podrá cobrar paro. No cuenta con el mínimo de días cotizados. Esta prestación contributiva por desempleo del SEPE pide como mínimo tener 360 días cotizados. Pero aquí tampoco podrá acogerse un ama de casa.

¿Puedo cobrar un subsidio por desempleo?

Un subsidio por desempleo tiene como finalidad la de proporcionar una ayuda económica a un trabajador que pierde su puesto de trabajo por causas ajenas a su voluntad. Por ejemplo, alguien que es despedido de su empleo.

Hay algunas situaciones en las que sí podrás cobrar este subsidio por desempleo, a pesar de no haber cotizado en la Seguridad Social. Estas situaciones son:

  • Liberados de prisión. Si acabas de salir de la cárcel tienes derecho a cobrar el subsidio para liberados de prisión del SEPE.
  • Personas que consiguen mejorar de su discapacidad y cobran una pensión por invalidez de la Seguridad Social. En este caso podrán pedir el subsidio por mejoría de una discapacidad. Puedes consultar los requisitos en la Sede Electrónica del SEPE.
  • Emigrantes que vuelven a España. Cuentan con la ayuda para emigrantes retornados, las condiciones y requisitos para pedir esta ayuda también aparecen en la página web del SEPE.

Lo más leído

Archivado en: