Estos son los subsidios de 460 euros que pueden solicitar los jóvenes entre 18 y 24 años

El SEPE explica cuáles son los subsidios a los que pueden acceder los jóvenes entre 18 y 24 años. Uno de los colectivos más perjudicados en la búsqueda de empleo.

Estos son los subsidios de 460 euros que pueden solicitar los jóvenes entre 18 y 24 años
Ayudas para jóvenes de 18 años
Francisco Miralles

Uno de los sectores más castigados por desempleo en España son los jóvenes trabajadores. Para combatir esto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una serie de subsidios por desempleo a los que los jóvenes entre 18 y 24 años pueden acceder.

A algunas de estas ayudas del SEPE (INEM) se puede acceder una vez agotada la prestación por desempleo. En el caso de no tener derecho a paro, es posible acceder a otros subsidios. Los jóvenes con cargas familiares también contarán con una serie de subsidios, los cuales pueden llegar hasta los 24 meses y con un importe superior a los 460 euros mensuales.

Cabe recordar que, según especifica el SEPE en su sede electrónica, los subsidios por desempleo son ayudas asistenciales ¿Qué quiere decir? Que están destinadas a trabajadores sin empleo con una clara y evidente vulnerabilidad económica.

Para ello, se limita el acceso a todas aquellas personas que cuenten con rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, ingresos superiores a los 750 euros al mes. Por esta razón, no todas las personas en situación de desempleo pueden acceder a estas ayudas, solo aquellas con carencias de ingresos.

Ayudas para jóvenes desempleados entre 18 y 24 años

Para acceder a estas ayudas del SEPE se deberá estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes antes de presentar la solicitud del subsidio. También se deberá firmar el compromiso de actividad en el que figura la búsqueda activa para el empleo. Sabiendo los requisitos, estos son los subsidios que pueden solicitar los jóvenes desempleados.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Es la ayuda que pueden solicitar aquellos que no tengan derecho a paro. Su cuantía es fija, 463,21 euros al mes y la duración dependerá de los meses cotizados y de si cuenta o no con responsabilidades familiares.

En el caso de no tenerlas, la duración será de 6 meses, si se tiene cotizados al menos seis meses por desempleo.

En el caso de contar con hijos a cargo, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Si se tiene seis o más meses, la duración será de 21 meses que se repartirán en periodos de seis meses. Es decir, cada semestre debe de renovarse la ayuda, tal y como se explica en la guía del subsidio por insuficiencia de cotización.

Ayuda familiar

Es la ayuda destinada para los desempleados con cargas familiares. En el caso de jóvenes entre 18 y 24 años, la duración máxima de este subsidio será de 24 meses. El tiempo vendrá determinado de la siguiente manera:

  • Si es ha agotado un paro menor a cuatro meses, le corresponden 18 meses de subsidio (1 año y seis meses).
  • En el caso de haber agotado un paro superior a cuatro meses, le corresponden 24 meses de subsidio (dos años).

La cuantía es igual que para todos los subsidio 463,21 euros al mes y no existe pagas extraordinarias.

Subsidio extraordinario por desempleo (SED)

Es una de las ayudas extraordinarias del SEPE (la última ayuda que se puede pedir). Se debe solicitar una vez agotados todos los subsidios a los que se tuviera derecho. Su cuantía será de 463,21 euros al mes y duración será de seis meses sin opción a pedir prórroga.

Lo más leído

Archivado en: