¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años?

Para acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, el SEPE pide cumplir con unos requisitos generales y otros específicos de cotización.

Imagen de una oficina de empleo (SEPE)
Una oficina de empleo (SEPE) Europa Press
Francisco Miralles

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a los mayores de dicha edad que hubieran agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro). Para tener derecho a esta ayuda no basta con agotar el paro, es necesario reunir una serie de requisitos generales y otros específicos, propios del subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años.

Estos requisitos específicos se deben a que, a diferencia del resto de subsidios, el destinado a los mayores de 52 años se percibe de manera indefinida hasta llegar a la edad de jubilación. Además, es el único dentro de los subsidios que gestiona el SEPE que cotiza para la pensión de jubilación.

Debido a estos beneficios, el Servicio Público de Empleo pide cumplir con unos requisitos específicos de cotización, además de las condiciones generales.

Cuáles son los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

En la página web del SEPE se explica cuáles son las condiciones que deben reunir los beneficiarios para acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, siendo los siguientes:

  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a paro, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
  • Estar inscrito como demandante en las oficinas del SEPE durante al menos un mes anterior a la solicitud. De otro modo, hay que esperar un mes desde que se agote la prestación contributiva por desempleo. Dentro de ese mes no se podrá rechazar ninguna oferta de empleo, entrevista de trabajo o acciones formativas dirigidas a reincorporarse al mercado laboral.
  • Tener 52 años o más en el momento de presentar la solicitud. No es necesario tenerlo cumplidos, pero sí, cuando se comience a percibir el subsidio por desempleo.
  • Contar con los requisitos necesarios, salvo la edad para acceder a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social. Es decir, se debe de contar con al menos 15 años cotizados y que de estos al menos dos se encuentren dentro de los últimos quince años. El SEPE exige esta condición para que, en el caso de no encontrar empleo, se pueda acceder directamente a la jubilación.
  • Tener cotizados seis años por desempleo. Según explican desde el SEPE cotizan por desempleo todos los trabajos realizados como persona trabajadora por cuenta ajena, incluida como tal en el Régimen General de la Seguridad Social, en el Sistema Especial Agrario o en el Régimen de Trabajadores del Mar y también los contratos de formación.
  • Cumplir con el compromiso de actividad. Se encuentra en el modelo de solicitud de subsidio.

Las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder siempre y cuando la fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.

¿Qué pasa si no reúno los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años?

En el caso de no reunir los requisitos para acceder a esta ayuda, el SEPE ofrece dos alternativas dependiendo de si se tienen o no, cargas familiares. Si no se tienen cargas familiares, se puede solicitar el subsidio para mayores de 45 años, con una duración de seis meses y sin posibilidad de prórroga.

En el caso de tener cargas familiares, será posible acceder a la ayuda familiar. La duración de esta prestación irá desde los 18 y hasta los 30 meses, dependiendo de si tiene más o menos de 45 años y de la prestación contributiva consumida.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: