Qué día se cobran las pensiones en abril de 2022

El Gobierno de España mantiene el cobro de la pensión del mes de abril el día 25, aunque algunas entidades bancarias apuestan por adelantar el pago unos días.

Cuándo se cobran las pensiones en abril de 2022
Cuándo pagan las pensiones este mes
Francisco Miralles

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) mantiene la fecha de ingreso de las pensiones en el día 25 de cada mes, aunque este abril habrá entidades bancarias harán un esfuerzo especial, para adelantar  el cobro, incluso al día 22 de abril de 2022. Estas nóminas son el sustento para los 9,7 millones de jubilados, que cada mes se preguntan cuándo verán el importe reflejado en su cuenta bancaria.

El final de mes se acerca y, con él, el día del cobro de las pensiones, una fecha esperada por los beneficiarios de estos fondos públicos, debido a la situación económica a la que han abocado las crisis del coronavirus y la actual por la guerra en Ucrania. La necesidad se acentúa todavía más por la subida de precios, a la que ha llevado la inflación del 9,8%, según la confirmación realizada la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística.

Además, este mes de abril ha sido todavía más complicado, debido a la campaña de la declaración de la Renta, en la que algunas de estas personas tendrán que hacer frente a unos pagos extra.

Cuándo pagan las pensiones las principales entidades bancarias

Normalmente, el ingreso se recibe a final de cada mes, generalmente el día 25. No obstante, hay entidades bancarias que adelantan el pago unos días, para aliviar la situación de necesidad en la que se ven envueltas algunas familias.

Así, el día de cobro no variará con respecto a lo que se había hecho hasta ahora, ya que las pensiones que abona la Seguridad Social no se vieron afectadas por las medidas de urgencia adoptadas por el Gobierno de España en materia de prestaciones, para aliviar la crisis ocasionada por la pandemia, y que llevaron al adelanto del pago del 10 al día 5 de cada mes.

El adelanto del cobro de las prestaciones ya se ha suprimido, y a partir de mayo, las personas preceptoras tendrán su ingreso a partir del día 10 de cada mes, como siempre se ha realizado.

Revalorización de las pensiones con el IPC

Los pensionistas serán los únicos españoles que no se verán afectados por la subida de precios debida al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que el Instituto Nacional de Estadística fijó en el 9,8%.

¿Esto qué significa? Pues sencillamente que las pensiones subirán al mismo nivel que lo hagan los precios, según afirmó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Como afirmó Montero en una entrevista para La Sexta, el Ejecutivo será “contundente” en la subida de las pensiones y pidió “tranquilidad” a los pensionistas, porque a pesar de los elevados datos de la inflación, las pensiones se revalorizarán en 2023 con el IPC, 'aunque este alcance este año los dos dígitos'.

La ministra recordó también que la reforma de pensiones comprometida a Bruselas, y que lleva en vigor desde principios de enero, establece que las pensiones experimentarán una revalorización con el IPC interanual de noviembre de 2022, por lo que habrá que esperar hasta dicho mes para cuantificar el coste de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Lo más leído

Archivado en: