Manifestación de pensionistas para reclamar la revalorización de las pensiones con el IPC real

La asociación Movimiento Pensionista de Madrid ha convocado el 6 de abril una marcha para protestar ante el Congreso de los Diputados la defensa del poder adquisitivo por la inflación.

Manifestación de pensionistas para reclamar la revalorización de las pensiones con el IPC real
Manifestación movimientos pensionistas
Javier Martín

“Queremos la revalorización anual automática de la pensiones con el IPC real, garantizadas por ley e incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, vocifera como base de la manifestación convocada para el próximo lunes, 6 de abril, el Movimiento Pensionista de Madrid. Una asociación que se define como “plural y unitaria” y que vela por la defensa del sistema público de pensiones y de unas pensiones públicas dignas garantizadas.

Partiendo desde la Plaza de Canalejas cuando sean las 11:30 horas y rumbo en dirección la calle Sevilla, tiene como meta las puertas del Congreso de los Diputados con tal de protestar al grito de “¡Gobierne quien gobierne…las pensiones públicas se defienden!”, y evidenciar su descontento con el sistema actual de revalorización de las pensiones, que no se corresponde con el IPC real. Lo que ellos demandan.

Eliminar el copago sanitario y el ‘medicamentazo’, igualar la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, reclamar pensiones por viudedad del 100% de la base reguladora, una jubilación anticipada sin penalizar o restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años constituyen, a parte, sus otras reclamaciones al Gobierno. Además, reclaman línea directa de comunicación con el Ejecutivo ya que, a su juicio, los sindicatos no les representan.

¿Qué es el IPC real?

Con la inflación desbocada, MPM reclama medidas urgentes, y más importante, efectivas. La tasa anual de Índice de Precios al Consumo, que mide la inflación, echó el cierre a febrero con cifras históricas. Un 7,6% que no se veía desde 1986 y que supone un aumento del 1,5% respecto al mes anterior. Las previsiones al futuro al respecto tampoco son nada halagüeñas, ya que se espera que se acerque a las dos cifras. A ello se suma, como guinda, el conflicto entre Ucrania y Rusia y sus adversos efectos en la economía.

Para compensar esa subida de precios generalizada, el Gobierno aprobó por Real Decreto la revalorización de las pensiones desde el 1 de enero de 2022 basándonos en el IPC interanual medio del año anterior. Esto conlleva que los pensionistas ya no recibirán la denominada paguilla, que compensaba la descompensación del año anterior. De esta manera las pensiones subirán un 2,5% por el aumento medio del IPC entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, en el caso de las pensiones no contributivas. Las contributivas lo harán un 3%. Las de jubilación, concretamente, quedan en estas cuantías:

Jubilación con 65 años

  • Con cónyuge a cargo: 890,50 euros.
  • Sin cónyuge: 721,70 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: 685 euros.

Jubilación con menos de 65 años

  • Con cónyuge a cargo: 834,90 euros.
  • Sin cónyuge: 673,20 euros.
  • Con cónyuge no a cargo: 638,20 euros.

Desde hace tres años, existe mucha polémica acerca de la definición del IPC real, que se incluía en el Pacto de Toledo. En general, el IPC es un indicador del coste de vida del país y existen distintos tipos como el subyacente, el adelantado, el de consumo armonizado, pero el concepto de real no ha alcanzado a definirlo ni el propio Gobierno.

La capacidad adquisitiva y el nivel de vida, en picado

Sin embargo, MPM también ha mostrado rechazo sobre la ‘reforma Escrivá’. Lo único que pretenden es que la revalorización de las pensiones esté actualizado al minuto en base al aumento del precio de los productos básicos. Que lo haga al mismo ritmo para que no se pierde poder adquisitivo.

Para ello indican que no debe hacerse con un IPC promedio que no es tan exacto si no con un IPC acumulado anual, lo que desvirtúa esa revalorización. Todo por evitar lo que está ocurriendo, que los precios subieron hasta noviembre de 2021 un 5,5% y a los pensionistas se les ha aplicado un "IPC medio" del 2,5%, con lo que se han "empobrecido" un 3%.

Lo más leído

Archivado en: