El SEPE aclara el día en que se cobrará las prestaciones y los subsidios por desempleo en mayo

El SEPE recuerda que el pago de prestaciones y subsidios se producirá entre el 10 y el 15 de cada mes, tras poner fin al adelanto del pago a la primera semana de mes.

El SEPE aclara el día en que se cobrará las prestaciones y los subsidios por desempleo en mayo
Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid
Redacción Noticiastrabajo

El Gobierno de España ha dado por finalizadas las medidas excepcionales aprobadas por la pandemia, entre las que figuraban el adelanto de las prestaciones y subsidios por desempleo. Esto obligará a que las familias dependientes de estos ingresos tengan que modificar sus hábitos de consumo. Con estas medidas, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) acordó adelantar el pago de las prestaciones por desempleo y ERTEs en la primera semana del mes, en virtud de un acuerdo alcanzado con las entidades bancarias y cajas de ahorros.

Tras el plan de choque que se dio a conocer en el Consejo de Ministros, con motivo de la situación excepcional provocada por la invasión en Ucrania, las empresas recibieron más ayudas de los préstamos ICO y la bajada del 20% en el precio de los combustible.

Con estas nuevas actuaciones destinadas a paliar la nueva crisis, quedaba anticuado el plan de amortiguación de los efectos de la pandemia, y se ha vuelto a la fórmula de pago que había previa a mayo 2020, expresada en la normativa legal de la Seguridad Social.

Cuál será la nueva fecha para cobrar la prestaciones y subsidio por desempleo

El SEPE se ha visto en la obligación de sacar una nota aclaratoria, en la que informa de que el pago de las prestaciones volverán a ingresarse en la cuenta entre el día 10 y 15 de cada mes.

De esta manera se da por finalizado, el acuerdo con las entidades bancarias, por el que se adelantaba el pago de la prestación a la primera semana de cada mes, habitualmente, el día 5. Esta medida se puso en marcha para dar un respiro a las familias en la situación de pandemia.

El pasado mes, el último en que se adelantó el cobro de la prestación, se produjo un retraso en el ingreso del dinero, debido a un error informático en el adelanto de las remesas.

Esta situación motivó que el pago adelantado del paro, ERTE y las otras prestaciones estuviese condicionado a la decisión que tomaran las propias entidades bancarias. El retraso provocó confusión y enfado, hasta el punto de que la mayoría de los bancos se vieron obligados a emitir sendos comunicados en las redes sociales y mensajes a móviles, en los que informaron de la incidencia.

Fin del adelanto de las prestaciones por desempleo

De la misma manera, asegura, si el día 10, fecha prioritaria para el pago de las prestaciones, fuera un festivo, el ingreso se efectuaría el siguiente día hábil. Por lo que se vuelve a la dinámica habitual previa a la pandemia.

El Ministerio encabezado por Yolanda Díaz pondrá en marcha esta medida en mayo, como consecuencia del final de las actuaciones especiales, motivadas por la pandemia.

Fue en mayo de 2020 cuando comenzaron a adelantarse las prestaciones, debido a la situación de emergencia desatada por la Covid-19. En estos dos años ha sido habitual recibir la nómina del SEPE entre los días 3 y 5 de cada mes.

Lo más leído

Archivado en: