Por qué el Día del Padre en Estados Unidos se celebra el tercer domingo de junio

Te contamos la razón por la que el Día del Padre en Estados Unidos se celebra el tercer domingo de junio y como surgió.

Trinidad Rodríguez

España y Estados Unidos comparten pocas similitudes y el Día del Padre no es una excepción. Si bien en nuestro país lo celebramos el 19 de marzo, USA elige el tercer domingo de junio de cada año para conmemorar esta festividad. Pero, ¿conoces cuál es el origen de este día tan señalado? 

Lee también: ¿Cuándo se celebra el Día del Padre en España?

Father’s Day, un homenaje a la paternidad en EEUU

En la mayoría de los países europeos esta alabanza a la figura paterna coincide con el Día de San José. Sin embargo, los orígenes del Día del Padre en Estados Unidos nada tienen nada que ver con la tradición católica.

Su historia está marcada por una pionera, una mujer llamada Sonora Smart Dodd. Durante una misa en conmemoración al Día de la Madre, se percató de que hasta entonces no había un día concreto en el calendario estadounidense para homenajear la figura paterna.

La explicación a esta idea estuvo marcada por la enorme labor de cuidado y crianza de su padre, William Jackson Smart. Un hombre que desgraciadamente enviudó después de que su esposa falleciera durante su quinto parto y tuvo que hacerse cargo de la propia Sonora y el resto de sus hermanos.

Te puede interesar: Ideas para regalar el Día del Padre

Tras predicar con fuerza su mensaje por distintas iglesias, esta idea cobró cada vez más fuerza, hasta que por primera vez, el 19 de junio de 1910, se celebró el Día del Padre en Washington, su estado de origen.

No obstante, no sería hasta 1924 cuando el trigésimo presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, impulsara esta fecha como homenaje a todos los padres estadounidenses a nivel nacional.

Con este presidente estadounidense nace ya así esta fecha marcada a nivel nacional para homenajear a todos los progenitores, Dia del Padre en Estados Unidos.

Lo más leído

Archivado en: