Plan de pensiones ¿Quién lo cobra después de la muerte del pensionista?

Plan de pensiones, ¿Quién lo cobra después de la muerte del pensionista?
Berta F. Quintanilla

Respecto a la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo, hay una duda que planea sobre muchos titulares de los planes de pensiones. ¿Qué pasa si muere el pensionista que estaba cobrando la jubilación o la ayuda económica correspondiente del INSS? ¿Quién lo hereda? ¿Queda libre de pagar impuestos o de tributar a Hacienda?

La pandemia sanitaria del Covid-19 en España lleva a los pensionistas a solicitar su jubilación en la Sede Electrónica de la Seguridad Social pero también a pedir a las entidades financieras presupuestas para abrir el plan de pensiones privado.

Este último se sustenta con aportaciones mensuales mientras que el primero se calcula según tus cotizaciones en la Seguridad Social.

¿Qué pasa con el plan de pensiones cuando fallece el titular?

Una persona que cuenta con un plan de pensiones siempre tiene la duda, ¿quién va a heredar mis ahorros cuando fallezca? Lo más normal es que la persona que paga estos planes de pensiones no haya señalado a ningún heredero. Si este es el caso, el orden de preferencia para recibir la cantidad del plan de pensiones sería:

Dentro de los considerados como herederos legales:

  • Cónyuge no separado legalmente
  • Hijos
  • Padres
  • Otros familiares cercanos o herederos legales

Todos estos herederos tienen algún grado de consanguinidad con el jubilado que acaba de fallecer propietario del este programa de cobro de prestaciones.

Pensionista que cobran la jubilación anticipada

Cuando el pensionista estaba cobrando la pensión de jubilación anticipada y fallece cuando ya estaba recibiendo mensualmente el dinero ahorrado. En este caso es más complicado, y a los herederos legales les corresponde mirar primero si el pensionista estaba recibiendo las pagas a través de rentas financieras o mediante rentas garantizadas.

En el caso de las rentas financieras, el heredero va a cobrar el plan de pensión que la persona afectada no estuviera cobrando ya. Por el contrario, si dependía de las rentas garantizadas va a depender del contrato que el pensionista hubiera firmado con la entidad bancaria.

¿Tributa el plan de pensiones en la declaración de la Renta?

Otra de las dudas que aparece a la hora de rescatar el plan de pensiones de un jubilado que fallece es si esa cantidad tendrá que tributar en la declaración de la Renta.

El pensionista que hace un plan de pensiones para cobrar jubilación, pero fallece antes de conseguirlo, no cuenta con este punto escrito en un certificado de últimas voluntades. Por eso, no pasa a los herederos como impuesto de sucesiones y donaciones.

Eso sí, tendrás que incluirlo en la próxima declaración de la Renta, porque no está exento del pago del IRPF. Pero, en el caso de que los herederos decidan seguir adelante con las aportaciones al plan de pensiones no tendrán que tributarlo.

Lo más leído

Archivado en: