¿Cuántas peonadas hacen falta para cobrar el paro agrario?

El Gobierno de España ha vuelto a retomar el número de peonadas necesarias habituales para poder solicitar la prestación de Renta Agraria.

trabajador del campo en España
Cuántas peonadas hacen falta para cobrar el paro agrario
Diego Fernández

La Renta Agraria tiene establecidas un número mínimo de peonadas que un trabajador del sector agrario debe cumplir para poder acceder a esta prestación que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Cabe destacar que para aquellas personas que recién entran a trabajar por primera vez en el sector de la agricultura y no conocen lo que es una “peonada”, se trata de las jornadas completas que realiza el trabajador. Sobre esto, hay que detallar que una jornada se lleva a cabo de manera semanal, lo que supone que tiene que tener un número mínimo de semanas trabajadas para acceder al cobro de este subsidio. 

Además, sobre estas jornadas que el trabajador eventual del campo debe cotizar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y que sean de Andalucía o Extremadura, hay que destacar que el trabajador debe tener 40 horas laborales semanales. Por lo que, para poder solicitar esta prestación, debe acreditar que ha trabajado en este sector laboral para tener acceso al subsidio agrario un total de 1.400 horas.

El Gobierno de España establece una nueva cantidad de peonadas

Después de que en el pasado año 2020, el Gobierno de España estableciera que las peonadas necesarias para poder cobrar la prestación especial para los trabajadores eventuales del campo era de 20 debido a cómo estaba afectado la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, esa cifra ha cambiado. Y es que, con el avance de la vacunación, la recuperación económica y la vuelta progresiva hacia la normalidad, esta cifra se ha visto aumentada en este 2021.

Actualmente, un trabajador eventual del sector agrícola que esté trabajando en Andalucía o Extremadura debe acreditar al Servicio Público de Empleo Estatal que ha trabajado un total de 35 peonadas. Esto es, 35 jornadas semanales de trabajo de manera continuada, lo que hace que el solicitante haya tenido que cotizar unos 8 meses al INSS dentro de este sector laboral para tener acceso al cobro de esta ayuda. 

¿Cuál es la duración de la prestación con 35 peonadas?

En el momento en el que un trabajador haya trabajado las 35 peonadas mínimas que se necesitan para poder cobrar el subsidio de Renta Agraria del SEPE hay que conocer durante cuánto tiempo se puede recibir esta prestación. Para ello, hay que recordar que deben diferenciarse hasta 4 temporalidades distintas, siempre en función del contexto en el que sitúe el empleado especial del campo, estas son:

  • Trabajador menos de 25 años y sin cargas familiares: Tiene derecho a un máximo de 6 meses de prestación.
  • Menos de 25 años con cargas familiares o entre 25 y 52 años: 6 meses de cobro de Renta Agraria.
  • Trabajadores entre 52 y 59 años: Pueden cobrar el subsidio durante 300 días.
  • Trabajadores con más de 60 años: Cobrarán la Renta Agraria durante 360 días.

¿Cuánto se pagará con la Renta Agraria?

Tal y como establece el Gobierno de España a través del Servicio Público de Empleo Estatal, la cuantía de esta prestación corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto hace que la prestación sea de 480 euros al mes, una cantidad de dinero similar al resto de subsidios no contributivos que también se ofrecen desde el propio SEPE.

Lo más leído

Archivado en: