NoticiasTrabajo logo La Seguridad Social alcanza los 10.120 millones de euros en la nómina pensiones contributivas durante el mes de marzo

La Seguridad Social alcanza los 10.120 millones de euros en la nómina pensiones contributivas durante el mes de marzo

El Ministerio de Seguridad Social publica los datos del pago de las prestaciones de marzo, con una nómina más alta, donde se ve la subida en las pensiones del 0,9% que ya se cobró en el mes de enero.

La Seguridad Social alcanza los 10.120 millones de euros en la nómina pensiones contributivas durante el mes de marzo
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
26/03/2021 09:14am
Economía

El Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá tiene un importante aviso para los pensionistas que en estos momentos cobran la prestación contributiva. Y es que, en el mes de marzo, el Estado pagó 10.119 millones de euros, un 2,45% más que en 2020.

En total, el INSS ha tramitado el pago de 9.815.728 pensiones contributivas, la mayoría correspondían a la pensión de jubilación. Un dato importante es que, de la cantidad que hemos mencionado antes, 7.277 millones de euros han sido para aquellas personas que alcanzaron la edad de jubilación y solicitaron su ayuda correspondiente.

El crecimiento experimentado, según los datos hechos públicos por Escrivá a los que ha tenido acceso noticiastrabajo.es, es de más de un 3% en el último año.

Pago de la pensión de viudedad e incapacidad permanente

El INSS pagó por pensiones de viudez 1.733 millones de euros, lo que sube el dato de marzo 2020 cuando los ingresos fueron de un 1,59% menos. Por otro lado, los beneficiarios de las prestaciones por incapacidad permanente bajaron en un 0,47%, aumentaron las de orfandad en un 1,33% más con un coste de 141 millones y las de favor de familiares con un 2,48% más, lo que traducido a euros suma 25,94 millones.

Te interesa: Pago de las pensiones en marzo, ¿Qué bancos adelantan el ingreso?

Por otro lado, las pensiones contributivas pagadas desde el día 1 de este mes, suponen un 0,17 más de las que se abonaron en 2020. De ellas, la estadística dice que se pagaron 6.136.784 de jubilación, 2.348.672 de viudedad, 947.539 de incapacidad permanente, 339.935 de orfandad y 43.078 de las que reciben los familiares.

¿Cuál es la pensión media que paga la Seguridad Social en marzo?

Los pensionistas han cobrado de media 1.030 euros al mes. La cantidad cambia de manera muy significativa con respecto a la del año pasado, debido a la subida de las pensiones del 0,9% que prometió el Gobierno de Pedro Sánchez y que apareció en los Presupuestos Generales del Estado.

Por sexos, los datos dicen que la prestación recibida por los hombres fue de 1.251 euros, y la de las mujeres quedó, como media, en 827 euros. La brecha de género es más que evidente, y por eso, el ministro Escrivá ya está poniendo en marcha nuevas medidas en las ayudas de la Seguridad Social.

Seguramente quieras conocer este complemento a las pensiones familiares que presentó el Gobierno hace unas semanas. Para eso puedes leer nuestro artículo para el que nos documentamos con fuentes oficiales.

La crisis del Covid19: altas y bajas en las pensiones

La crisis del coronavirus en la que está inmersa España desde el pasado mes de marzo de 2020 deja un aumento en las bajas de jubilados y pensionistas de un 14,9% respecto al año pasado. Por el contrario, han aumentado las altas con un 21,3%.

Esto puede deberse al envejecimiento de la población así como a los trabajadores que deciden pedir la jubilación anticipada.

Clases pasivas de las pensiones

Si has tenido un empleo público como funcionario, tienes derecho a cobrar las pensiones de las clases pasivas. En este caso, el número de pensiones de este tipo a fecha de febrero 2021 es de 651.197. La nómina que paga el INSS a este tipo de jubilados es de 1.204 euros.

¿Quiénes están dentro de las clases pasivas? Pues de un modo general, a los militares, a la Administración General del Estado (AGE), Administración de Justicia, Cortes Generales y otras Administraciones públicas.

Para saberlo todo sobre las pensiones y estar a la última de la reforma que plantea el Paco de Toledo.

¿Cuáles son las pensiones contributivas?

La pensión contributiva es una prestación de la Seguridad Social que, como norma general, tendrás ya para toda la vida. Como requisito, haber estado dado de alta en la Seguridad Social y sumar un mínimo de cotización.

Dependiendo del tiempo que hayas cotizado, y que podrás consultar tras solicitar el informe de Vida Laboral, por ejemplo. Una vez que tengas esos datos, podrás enviar la solicitud a través de la Sede Electrónica del INSS o acudiendo a las oficinas tras pedir tu cita previa online.

Las pensiones contributivas son de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, y las llamadas comúnmente ‘de supervivencia’.