Pago de las pensiones en Mayo de 2021: ¿Qué día se cobra este mes?

La Seguridad Social ingresa el pago de las pensiones el día 25 de cada mes pero algunas entidades bancarias apuestan por adelantar su cobro

Pago de las pensiones en Mayo de 2021: ¿Qué día se cobra este mes?
Francisco Miralles

La pregunta que suelen hacerse todos los pensionistas una vez va acabando el mes es, qué día recibirán el pago de las pensiones en su banco. Aunque el Instituto Nacional de la Seguridad Social abone el cobro los días 25 de cada mes, algunos bancos decidieron adelantar el ingreso a raíz de la pandemia del Covid-19.

Aunque el estado de alarma haya finalizado el pasado domingo, los bancos y cajas de ahorros han decidido seguir manteniendo el anticipo de la nómina de la pensión por jubilación.

Esto es debido a que los bancos ya cuentan con la información facilitada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por lo que pueden realizar anticipos, adelantos o que sean ingresadas el día que estable el INSS.

Desde que llegó la pandemia del coronavirus y el confinamiento domiciliario los bancos optaron por facilitar el acceso al cobro de la pensiones adelantando su ingreso. Incluso hay entidades bancarias que durante unos meses ofrecían ingresar la pensión a mediados de mes.

¿Qué día ingresan las pensiones este mes de mayo de 2021?

Por regla general la Seguridad Social abona el cobro de la pensión el día 25 de cada mes. Si este día cae en sábado, domingo o festivo, el ingreso se percibirá al día siguiente hábil. Algunas entidades deciden adelantar el pago a aquellos jubilados que tenga domiciliada su nómina. Noticiastrabajo se ha puesto en contacto con las siguientes entiendades bancarias para conocer el día exacto del cobro de la pensión.

En la siguiente lista los pensionistas y jubilados pueden conocer cuál será la fecha de cobro según su entidad bancaria:

CaixaBank: Aquellos jubilados que cuenten con la nómina domiciliada en esta entidad, contará con el pago asegurado el 24 de cada mes, independiente de si es festivo o no.

Bankia: Tras la fusión con CaixaBank, ambas cajas acordaron que el ingreso se abonaría conforme a los vínculos establecidos con CaixaBank es decir, el 24.

Bankinter: Los clientes de esta sucursal cuentan con la garantía de tener asegurado su cobro el 22 aunque, afirman que hay meses en los que puede haber retrasos.

Santander: Cuenta con el ingreso estándar, el día 25 pero si este día cae en sábado, domingo o es de festividad, el banco asegura su adelanto al anterior día hábil.

Sabadell:Usa el mismo sistema que el Santander. Abonará la pensión por jubilación el día 25 y solamente se adelantará si ese día es no hábil.

BBVA: adelantará el pago de las pensiones si el día 25 es festivo pero por normal general pagará el día establecido por la administración.

Unicaja: Otra de las entidades en abonar las pensiones antes de tiempo. Unicaja siempre ingresará la pensión el día 22 de cada mes y como muy tardar el 24.

Liberbank: Recientemente se ha realizado una fusión con la entidad Unicaja por lo que, aunque todavía no se ha realizado dicha fusión cuando esta sea efectiva abonarán la pensión el 24 cada mes.

Ibercaja: Sus clientes tienen asegurado el cobro de la pensión el día 25 y si éste es festivo, el pago se adelantará.

Cajamar: Esta caja de ahorros no adelanta el pago de las pensiones pero si establece un anticipo del 100% de la nómina para aquellos jubilados que cuenten con la domiciliación bancaria.

ING:El único banco que ingresa la pensión el día 25 sea festivo, hábil o no.

Kutxabank: para este banco si el ingreso cae en 25, se retrasará el cobro al día hábil siguiente.

Caja de Ingenieros: establece el ingreso los días 25 de cada mes.

Abanca: También, retrasará el cobro si este cae en día festivo. De hecho la entiendad puede retrasar el cobro de la pensión hasta los últimos días hábiles de cada mes.

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano 2021?

La mayoría de pensionistas reciben dos pagas extraordinarias al año, una el 30 junio de 2021 más conocida como la ‘paga extra de verano’ y otra el 30 de noviembre de 2021 siendo la ‘paga extra de navidad’.

Estas pagas se reciben de forma independiente a la pensión es decir, un pensionista recibe un total de 14 pagas a lo largo del año y la cantidad es igual que la nómina que recibe de forma mensual. Es decir, que si un jubilado tiene de pensión 900 euros al mes, en junio o noviembre cobrará 1.800 euros.

Para finalizar añadir que existen pensiones que no reciben paga extraordinaria. Estas son las prestaciones o pensiones derivadas de la incapacidad laboral que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social. No es que no se pague, sino que estas estarán prorrateadas de forma mensuales por lo que solamente se cobran 12 mensualidades al año.

Lo más leído

Archivado en: