Pablo Isla, de Inditex... ¿al Ibex o al Gobierno de Pedro Sánchez?

La próxima salida en abril del todavía presidente del grupo empresarial fundado por Amancio Ortega abre un futuro laboral repleto de ofertas por su brillante y premiada tarjeta de servicios.

Pablo Isla, de Inditex... ¿al Ibex o al Gobierno de Pedro Sánchez?
Varias empresas se 'frotan las manos' ante el nuevo futuro de Pablo Isla
Javier Martín

El Gobierno de España y Pedro Sánchez, ACS y Florentino Pérez, el Ibex, Telefónica y César Alierta…a Pablo Isla, uno de los ejecutivos con mayor reputación fundada del panorama nacional y mundial, no le van a faltar ni la cantidad ni la calidad de las ofertas de su próximo destino laboral cuando abandone la presidencia de Inditex el mes de abril del próximo año.

Una vez anunciadas las coordenadas del cambio de mando en el grupo empresarial español más importante en bolsa, el terremoto no se ha hecho esperar. Era cuestión de tiempo que Marta Ortega, la hija de 36 años de Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex con el 59,6 %, se hiciera con las riendas. Pero la salida de Isla ha resultado todo un acontecimiento que muy pocos esperaban fuera de las fronteras de la firma que aglutina a marcas como Zara o Massimo Dutti.

Por ello, empresas con procesos de sucesión de altos mandos a corto plazo se frotan las manos tras conocer su condición de ‘agente libre’ una vez finalice su relación contractual con la multinacional, donde ha escrito una hoja de servicios de difícil parangón. Isla, preguntando como si fuera una estrella del fútbol sobre su próximo destino en la rueda de prensa de la confirmación de su próximo adiós, echó balones fuera. "Estos cuatro meses voy a estar enfocado en hacer la transición. Después, ya veremos", afirmó.

El ‘Rey Midas’ de Inditex

De sus 58 años, ha invertido 17 en convertir a Inditex en una referencia mundial aprovechando su experiencia en el sector tras su paso por Altadis o Logista. La aritmética es elocuente. Ha extendido la marca a más de 200 países. Las tiendas de sus firmas, en más de 7.500 espacios comerciales físicos y, además, la ha elevado al trono del comercio digital: ingresa casi 7.000 millones de euros a través de la venta online, lo que supone un 25 % de su negocio.

Siete veces ha aumentado su tamaño en bolsa, por seis su volumen en dividendos para los accionistas y por diez su tesorería hasta los 8.000 millones de euros. Un aumento de retribución de hasta el 700 % a los que adorna otras medallas como la creación de la línea de Zara Home, una filial para sus envíos o que las acciones del grupo empresarial u otras individuales como el premio al mejor CEO del mundo por la revista Harvard Business Review en 2018 y 2019.

¿Cuál será el destino de Pablo Isla?

Poco se sabe del próximo cargo que desempeñará Isla, pero, como ocurrió con la transición silenciosa trazada en Inditex, se apunta a que su destino está ya apalabrado. Aunque a falta de oficialidad, los rumores se abren paso para el actual consejero independiente de Nestlé. Lo que parece seguro es que respetará la cláusula de no comprometerse con otra empresa del sector textil.

Así, Telefónica aparece como uno de sus posibles destinos. Ya pasó por allí como consejero y César Alierta es considerado uno de sus guías espirituales. ACS, que busca relevo para el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, también aparece en las quinielas. Misma tesitura que afrontará Repsol en 2023 con la marcha pactada de Antonio Brufau.

Fuera del sector bursátil, aparece el Gobierno de Pedro Sánchez, necesitado de respaldo y prestigio ante la Comisión Europea tras la convulsa elaboración de presupuestos, el plan de recuperación y la polémica ejecución de los fondos europeos. El presidente del Ejecutivo baraja su incorporación como gestor independiente

De hecho, no sería su primer paso por el sector público, donde ya actuó como abogado general del Estado o director general de Patrimonio en los 90. Aunque, sin embargo, su prematuro adiós de Inditex apunta a que tiene reservado una silla en las altas esferas del Ibex.

Lo más leído

Archivado en: