Marta Ortega, la hija de Amancio Ortega asumirá la presidencia de Inditex

Marta Ortega asumirá en abril de 2022 el mando de la firma textil española tras la desvinculación de “mutuo acuerdo” de su todavía presidente, Pablo Isla, y su consejo directivo.

Marta Ortega, la hija de Amancio Ortega asumirá la presidencia de Inditex
Amancio Ortega y su hija Marta Ortega, la nueva presidenta de Inditex
Javier Martín

Marta Ortega personifica el cambio de guardia en la cúpula directiva de Inditex. La mayor empresa española por valor en bolsa tendrá a partir de nuevo presidente, que será la hija de su fundador, Amancio Ortega, después del anuncio de la salida de su actual máximo directivo, Pablo Isla, con el que la firma textil se ha convertido en referencia mundial.

Al anuncio del próximo adiós de Isla se une el de su consejo y comisión ejecutiva, que tomará cuerpo el próximo 1 de abril de 2022. Una desvinculación “de mutuo acuerdo”, como ha anunciado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No será hasta esa fecha cuando Marta Ortega, de 37 años, tome las riendas del grupo empresarial y cuándo Isla deje de facto de encabezar sus decisiones estratégicas.

Unos cambios previstos en la hoja de ruta del consejo pero adelantados en el tiempo y que “culminan el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex”, afirma la compañía. Isla ha basado su decisión, prematura, en la sólida recuperación económica tras superar los coletazos de la pandemia de coronavirus.

El ascenso cantado de Marta Ortega y García Maceiras en Inditex

“Aunque es el momento de afrontar una nueva etapa, evidentemente, el modelo de la compañía va a seguir” confirmó Pablo Isla en rueda de prensa tras el anuncio, cerciorando que hay cambio de cara pero no de mente. Inditex seguirá el mismo rumbo. Marta Ortega asumirá sus funciones de presidente, pero no en el plano ejecutivo, si no en representación de la participación accionarial.

Ese bastón de mando ejecutivo lo cogerá Óscar García Maceiras, que asumirá el cargo hasta ahora en manos de Carlos Crespo, ahora director general de operaciones, transformación sostenible y digital. García Maceiras pasará de ser secretario general y del consejo al primer ejecutivo de Inditex. La hija de Amancio Ortega pasará a ser la máxima representación en la participación accionarial.

“Esta es una estructura de gobierno corporativo que en España probablemente no sea tan común, aunque hay casos. Sí es muy común en empresas muy relevantes en otros países europeos y de fuera”, explicó Isla, que también adelantó otro de los cambios que ratificará la próxima junta general de accionistas: Javier Monteoliva, director jurídico y vicesecretario del consejo de administración, se convertirá en secretario general y del consejo.

Pablo Isla y un listón difícil de superar

“El consejo de administración agradece a Pablo Isla su liderazgo y visión durante los 17 años en que ha dirigido la empresa, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente”, expresa las líneas del comunicado oficial de Inditex, que en el todavía presidente, fichado expresamente por Amancio Ortega para sustituir a José María Castellano, a su particular Rey Midas. De hecho, su reputación es tal que el anuncio de su marcha ha provocado que la cotización de la empresa caiga un 5% en Bolsa. 

Bajo el mandato de Isla, Inditex se ha convertido en referencia mundial. Llegó a conseguir aumentar en casi 30 euros la cotización por acción y ahora es la mayor empresa española por valor en Bolsa, con una capitalización bursátil de unos 88.000 millones. Sus números son elocuentes: la empresa ha crecido, entre revalorización y dividendos, casi un 900%.

Pero además, ha sido de las pocas que no solo se ha visto inmune a la pandemia de coronavirus, si no que ha aumentado sus ventas respecto a la prepandemia. Ha ganado 1.272 millones de euros en la primera mitad de este ejercicio fiscal, paliando los 195 millones de pérdida del pasado año. Sus ingresos entre febrero y julio de 2021 son de 11.936 millones.

El nuevo comité de dirección de Inditex

De esta manera, la nueva cúpula de dirección de la cabecera de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear está compuesta por Carlos Crespo, director general de operaciones, transformación sostenible y digital; Pablo del Bado Rivas, director general de Pull & Bear; Miguel Díaz, director financiero y de operaciones de Zara; Ignacio Fernández, director general de finanzas de Inditex; Javier García, director general de e-commerce de Zara; Begoña López-Cano, directora general de personas de Inditex; Beatriz Padín, directora de mujer de Zara; Jorge Pérez, director general de Massimo Dutti, y Óscar Pérez, director general de Zara.

Lo más leído

Archivado en: