Las oficinas de la Seguridad Social preparan medidas de protección para sus trabajadores que tramitan el Ingreso Mínimo Vital

oficina de la Seguridad Social
Berta F. Quintanilla

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiere evitar problemas en la reapertura de sus oficinas, que permanecen cerradas hasta el final del Estado de Alarma. La cantidad de solicitantes del Ingreso Mínimo Vital que acudan con su solicitud, o sin ella, o con cita previa, o carentes de ella, puede provocar un colapso como ya ocurriera el SEPE.

Lo principal para el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, es salvaguardar a los empleados públicos. Los contagios, el miedo a rebrotes sanitarios provocados por el coronavirus, hacen que las instalaciones se refuercen con medidas de seguridad como mamparas o gel hidroalcohólico.

Pero no es sólo eso lo que pretende el ministro. La integridad física de los funcionarios de la Seguridad Social es el principal caballo de batalla al que se enfrenta Escrivá. Una vez visto el miedo ante la reapertura de las oficinas del SEPE por posibles reacciones violentas e inesperadas de los que siguen sin cobrar el ERTE, el objetivo es evitar que se reproduzcan.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, ha anunciado que va a potenciar la presencia de los cuerpos de seguridad, en este caso con la Policía Local de cada localidad en la que se ubiquen estas oficinas.

La finalidad y el cometido de los agentes es velar por la seguridad de los empleados públicos e incluso de los demás ciudadanos presentes, en el caso de que alguno acuda sin cita previa, sin algún papel de los necesarios o se pongan violentos al conocer que la ayuda económica de la Renta Mínima Vital le ha sido denegada y no entiendan el motivo. O, simplemente, no lo acepten.

Hay que recordar que las oficinas de la Seguridad Social permanecen cerradas, pero reabren en cuanto acabe el Estado de Alarma. La tramitación del IMV por parte de los empleados públicos de esta institución. El Ministerio ha pedido ayuda en caso de que fuese necesaria a las subdelegaciones de Gobierno de cada una de las provincias que cuenten con oficina de la Seguridad Social.

 

Lo más leído

Archivado en: