NoticiasTrabajo logo El Estado de Alarma termina el domingo 21 de junio y permite la movilidad en toda España

El Estado de Alarma termina el domingo 21 de junio y permite la movilidad en toda España

El Estado de Alarma termina el domingo 21 de junio y permite la movilidad en toda España
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

Este fin de semana, España se despide del Estado de Alarma ocasionado por la pandemia del coronavirus. La movilidad entre Comunidades Autónomas queda permitida, y por ende, los traslados por todo el territorio nacional.

La crisis no ha sido únicamente sanitaria. La economía del país, así como el sector laboral, ambos estrechamente unidos, han resultado perjudicados. Precisamente en este último, un alto número de empresas se han visto abocadas a solicitar un ERTE, mientras que otros empleados han perdido su trabajo pasando al paro y a depender de la prestación que le corresponda.

La salida progresiva del Estado de Alarma ha hecho replantearse al Gobierno la duración y las condiciones de los ERTE en determinados casos.

Muchas administraciones, entre ella la Seguridad Social que gestiona la Renta Mínima Vital, volverán a abrir sus puertas con la nueva normalidad.

Así, el Consejo de Ministros celebrado el pasado martes dio luz verde al fin del Estado de Alarma el próximo domingo día 21. Pero, ¿el Estado de Alarma terminará el domingo o el lunes, al igual que han hecho las sucesivas prórrogas?

La respuesta a esta pregunta aparece en el BOE. El Boletín Oficial remarca que el Estado de Alarma quedará concluido el próximo día 21 de junio a partir de las 00:00 horas.

De este modo, al despertar el día 21 de junio, todos los españoles lo harán en la llamada situación de nueva normalidad en la que, no obstante, se mantendrán algunas medidas de prevención como el uso de mascarillas o la distancia de seguridad entre personas.

La medida ha sido bien acogida por todas las Comunidades Autónomas. Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, anunció en una de sus comparecencias antes de la desescalada que la misma se haría de manera progresiva y asimétrica. Precisamente esta asimetría hace que muchos territorios que acaban de entrar en la Fase 3 se pregunten si el fin del Estado de Alarma también será para ellos.La idea de levantar el Estado de Alarma de igual modo en toda España ha tenido algunas voces críticas, ya que permite la libertad total de movimientos. Los presidentes de Galicia o Murcia, por ejemplo, han pedido a Sánchez que estudie continuar limitando los movimientos en aquellas Comunidades más afectadas.

Por su parte, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha matizado que, si los expertos considerasen que España no está preparada para afrontar la nueva normalidad, no se habría levantado el Estado de Alarma.

Más sobre la pandemia del Covid19: