¿Es posible cobrar la pensión de jubilación y un sueldo al mismo tiempo?

Berta F. Quintanilla

La jubilación parcial es aquella que permite cobrar sueldo y cobrar pensión de jubilación al mismo tiempo. Esto es posible porque el jubilado puede compatibilizar su puesto de trabajo con el acceso a la pensión de jubilación. Además, tiene más ventajas que el cobro de la jubilación anticipada, que quiere penalizar el Gobierno.

Recuerda que en estos momentos la edad mínima de jubilación en España es de 65 años, aunque está sujeta a las modificaciones de las negociaciones del Pacto de Toledo. Pero hay personas que no quieren dejar su puesto de trabajo al cumplir 60 años, porque se sienten activas.

Los requisitos para pedir una jubilación anticipada son:

  • Haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria sin aplicar los coeficientes reductores.
  • Tener una jornada laboral ocupando un puesto de trabajo de entre el 50% y el 25% del tiempo y un periodo de cotización en la Seguridad Social de 15 años.

Cómo solicitar la pensión de viudedad

¿Qué ventajas tiene la jubilación parcial?

La primera y la más importante, que tú te sientes bien realizando tu trabajo. Que te gusta y no quieres dejar de trabajar antes de tiempo. El cobro de la jubilación parcial, evitando la jubilación anticipada, es la mejor opción dentro de los planes de pensiones con los que cuenta la Seguridad Social.

Cobrar la jubilación parcial tiene una serie de ventajas, entre ellas la de aumentar el tiempo en que el trabajador está dado de alta en la Seguridad Social. Al poder compatibilizar cobrar la pensión de jubilación anticipada con el puesto de trabajo, podrás cobrar más que de manera ordinaria.

Para tus jefes es una buena opción también porque puede ampliar plantilla manteniendo a aquellos empleados que le dan experiencia a la empresa.

Cómo se calcula la pensión de jubilación parcial

Para saber más sobre los requisitos para cobrar la jubilación parcial y cómo se calcula la pensión de jubilación, la Seguridad Social pone en marcha un simulador para calcular la pensión.

Una vez que sepas cómo se calcula la jubilación, podrás saber lo que te correspondería cobrar en el caso de la jubilación parcial. Ten en cuenta que existen dos maneras de solicitar la jubilación parcial a la empresa: con contrato de relevo o sin contrato de relevo.

Pinchando en este enlace, la Seguridad Social te explica las diferencias entre las dos y cómo solicitar cada una de ellas.

Además te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: