Jubilación anticipada: Escrivá busca anular penalización a quienes estén 40 años cotizando a la Seguridad Social

Jubilación anticipada: Escrivá busca anular penalización a quienes estén 40 años cotizando a la Seguridad Social
Berta F. Quintanilla

La reforma de las pensiones que estudia el Pacto de Toledo tiene ahora un nuevo frente abierto con la jubilación anticipada. Ahora, el ministro Escrivá debate la posibilidad de anular las penalizaciones por prejubilación a trabajadores que la soliciten siempre que hayan estado de alta en la Seguridad Social 40 años.

Penalizar la jubilación anticipada para conseguir que los trabajadores acudan a solicitar la pensión de jubilación antes de la edad establecida para ello, que es de 65 años y 10, meses si hablamos de jubilaciones 2020, es uno de los pilares del Pacto de Toledo.

Además, la idea es ofrecer incentivos para que el que ocupa un puesto de trabajo en una empresa quiera alargar su vida laboral. Pero hay excepciones y opciones. Una de ellas podría ser la posibilidad de solicitar una jubilación parcial, que permite cobrar pensión y sueldo al mismo tiempo.

La reunión del Pacto de Toledo continúa porque la reforma de las pensiones debe estar lista para poder aprobar los Presupuestos Generales.

Penalizar la prejubilación para los sueldos más altos

Cuando finalmente quede aprobada la reforma de las pensiones, la idea del ministro José Luis Escrivá es penalizar la jubilación anticipada en el caso de los sueldos más altos.

Actualmente, muchos futuros pensionistas comienzan a realizar el cálculo de la pensión jubilación anticipada a los 63 años. Una edad que para el Gobierno debería subir a la mínima para pedir la pensión, excepto eso sí, de si se trata de una jubilación anticipada forzosa.

En estos momentos, la penalización a la jubilación anticipada se ve por la aplicación de los llamados coeficientes reductores. Por cada año que el trabajador adelanta la jubilación, se recorta un 8% de la base reguladora.

Este coeficiente reductor beneficia a los sueldos altos porque en esos casos, el recorte del 8% supone menos cantidad que si se actuase sobre un sueldo más bajo.

Puedes saber más de las reformas del Pacto de Toledo y de los planes de pensiones en España consultando Pensiones, nuestra sección especializada.

Para saber más:

 

Lo más leído

Archivado en: