Iceta pone límites al bono cultural: sí a los videojuegos

El ministro de Cultura y Deporte avanza que el decreto de la novedosa medida del Gobierno para este 2022 estará listo a finales de enero.

Iceta pone límites al bono cultural: sí a los videojuegos
Miquel Octavi Iceta, ministro de Cultura y Deporte
Javier Martín

Ni gastronomía, ni moda, ni tauromaquia… Pero sí videojuegos. El ministro de Cultura y Deporte, Miqel Iceta, ha avanzado el ratio de alcance de una de las novedosas medidas del Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos para este año recién estrenado, el Bono Cultural, una cuantía de 400 euros destinada a fomentar el consumo de cultura a aquellos jóvenes que cumplan 18 años en 2022. 

Asimismo, el ministro ha aclarado que tanto suscripciones a plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o HBO, así como a medios y productos digitales estarán topados. “No quisiéramos que nadie se gastara el bono en solo una cosa”, ha argumentado a ‘El Periódico’, queriendo recalcar que la intención es también impulsar a las empresas culturales.

En un principio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el anuncio de la medida lo definió “para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica, como puedan ser el teatro, el cine, la danza, la música”. Esa concepción de “cualquier actividad artística” despertó cierta polémica por su generalización. Una vez impuesta la diversificación, los videojuegos y los toros, ahora también clarificados, aparecieron como objetos de discordia.

Bono cultural: ¿en qué se podrá gastar?

“Lo que allí se contempla como cultura es por regla general lo que el Bono Cultural Joven va a cubrir”, explicaba Iceta, al tiempo que aludía a la amplitud del término cultura. Ese allí al que aludía el ministro, y que avanzó que será “muy grande”, son las cuentas de la cultura que elabora cada año el Ministerio en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la guía usada para elaborar el Bono.

La hoja de ruta trazada por el Ministerio de Cultura y Deportes contempla, a más tardar, el final de este mes de enero como límite para concretar específicamente las áreas detalladas en las que se podrán invertir los 400 euros que contempla la ayuda. En ese plazo espera tener redactado “con precisión” el decreto para su posterior tramitación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Requisitos para solicitar el Bono cultural

 Por el momento, se saben que los actuales requisitos para beneficiarse del mismo son alcanzar la mayoría de edad en 2022; es decir, haber nacido en 2004, además de invertir ese dinero, obviamente, en artes culturales. Como se ha mencionado, a finales de enero se conocerán los detalles exactos para acceder a su cuantía.

Bono cultural: Francia e Italia ya tienen uno

La del Bono Cultural español será una publicación pionera en el BOE, pero no en Europa. De hecho, los jóvenes de Italia y Francia, sobre los que Iceta avanzó en octubre del año pasado que su modelo se ha tomado como referencia, llevan años disfrutándolo. Italia contempla una ayuda de 500 euros, mientras que la de Francia sería más baja que la española, de 300.

Lo más leído

Archivado en: