ERE CaixaBank: otros 2.700 trabajadores ya han dejado el banco

Tras la fusión con Bankia, la nueva entidad ha conseguido resolver el 99,2% de excedencia en su red laboral. Solo le resta la cuarta y última fase.

ERE CaixaBank: otros 2.700 trabajadores ya han dejado el banco
varias personas hacen cola en la puerta de una entidad de Caixabank
Javier Martín

Año nuevo, vida nueva para los 2.700 trabajadores que ya han dejado de formar parte oficialmente de CaixaBank este sábado, 1 de enero de 2022, en la segunda fase prevista del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el nuevo banco trazó tras la confirmación de su fusión con Bankia y que conllevaba un reajusta de su plantilla laboral.

Con este grueso de salidas, que prosigue a la primera ventana en la que se procedieron a extinguir 1.203 contratos el pasado 1 de noviembre de 2021, el banco dirigido por Gonzalo Gortázar consigue completar más del 60% del acuerdo fraguado con los sindicatos y que contemplaba la salida de un total de 6.452 trabajadores.

Por tanto, los ya 3.903 ex-empleados que han dejado el banco aglutinan específicamente el 60,5% de las bajas previstas en el plan inicial. El 1 de marzo es la próxima fecha clave en el calendario para afrontar la tercera etapa de desvinculaciones, tal y como anunciaron fuentes de la entidad bancaria.

ERE CaixaBank: 31 de diciembre de 2022, fecha límite

En esa fecha, el plan de ejecución y sus correspondientes medidas debe haber finalizado, según anuncia el propio mandamás del banco con sede en Cataluña. Para ello se prevé, de momento, que en esa tercera fase del ERE dejen de formar parte de CaixaBank cerca de 600 empleados.

Aunque, como se indicó en las previsiones del plan, todo dependerá del contexto del momento y de su correspondiente ajuste. De la actividad, los recursos disponibles, la estrategia comercial y de negocio a aplicar y el número de trabajadores que se necesiten para cubrir esa demanda. Es decir, ese número podría variar.

ERE CaixaBank: 99,2% del excedente resuelto

Con tal de no sufrir una avalancha de adhesiones voluntarias al ERE y de ajustar adecuadamente los puestos de trabajo que se consideraban que excedían en determinadas áreas, se procedió a trazar en conjunción con los sindicatos un proceso en varias fases y con determinadas medidas.

8.142 solicitudes de adhesión para los 6.452 puestos a amortizar estaban pendientes en diciembre, en la primera fase. La segunda acabó con un excedente de únicamente 75 puestos de la red de oficinas de Las Palmas, Jaén, Almería, Asturias, Badajoz, Córdoba, Palencia, Cáceres, Melilla, Orense y Segovia. Por su parte, el excedente de servicios corporativos ha quedado resuelto.

En esta tercer podrían adherirse aquellos trabajadores de la red comercial empleados en zonas con excedencia. 17 trabajadores han sido los que lo han hecho, por lo que el excedente pendiente se reduce a solo 58 plazas. Es decir, en medio año se ha resuelto el 99,2% del excedente que planteaba el ERE. La próxima fecha clave es el 10 de enero, cuando se elaborarán nuevas medidas en reunión con los sindicatos para afrontar esa tercera etapa final.

Lo más leído

Archivado en: