La Fiscalía pide el rechazo de las querellas al Gobierno por no saber gestionar la pandemia del coronavirus

Berta F. Quintanilla

La Fiscalía pide el rechazo de las querellas antepuestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por una mala gestión del coronavirus en España. Estas denuncias hacen referencia, entre otros motivos, a la compra de test defectuosos o a la falta de EPI para el personal sanitario.

La Fiscalía General del Estado, concluye tras repasar los 310 folios de informe, que no hay argumentos para acusar al presidente del Gobierno y a sus ministros. El motivo para el rechazo de las querellas contra el Gobierno en la gestión de la pandemia, es que no existe un soporte de peso para apoyar estas demandas.

Las querellas ponen el foco tanto en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como en los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Grande Marlaska. A ellos les acusa de hechos tan graves como homicidio imprudente, prevaricación administrativa y desobediencia, según publica Cinco Días.

Los motivos son la falta de equipos de protección EPI o, por ejemplo, la realización de test defectuosos a agentes de la Guardia Civil. Para los fiscales, esta querella responde a hechos genéricos, porque no queda claro en los lugares en los que se produjeron los acontecimientos denunciados.

Realización de test defectuosos Covid

Para pedir el rechazo de las querellas contra el Gobierno por no saber cómo gestionar la crisis del Covid, la Fiscalía asegura que existen algunos parámetros que no están muy claros. Uno de ellos, el de la realización de test defectuosos para la detección de positivos Covid.

Asimismo, llama la atención, según destaca Okdiario, la afirmación de que el fallecimiento de cuatro miembros de la Guardia Civil no puede demostrarse debida al Covid, ya que no existen elementos que lo pruebe como es el caso de la realización de las pruebas. “No podemos establecer la relación causa-efecto”.

En el caso de estos test, además, el Gobierno apela a la culpa de la empresa adjudicataria del contrato. Interpharma se comprometió a conseguir unos test efectivos, pero ésta empresa recurrió a unos test procedentes de China que resultaron con fallos, según explica el periódico citado con anterioridad.

En este sentido apela al buen hacer de Sanidad, porque antes de comenzar a distribuir los test, realizaron controles de calidad.

Falta de EPI a los trabajadores sanitarios

En la querella presentada contra el Gobierno por su manera de gestionar la pandemia sanitaria del coronavirus, aparece destacada también la acusación que hace referencia a la falta de Equipos de Protección Individual, EPI, para los trabajadores sanitarios.

Este sector, el más expuesto durante los meses duros de la pandemia que derivó al Estado de Alarma en marzo, demandó más protección señalando que en determinados momentos los equipos de protección tenían que hacerlos ellos mismos.

El motivo por el que este informe no considera delito la falta de suministro de EPI a los profesionales sanitarios, es que escaseaban en el mercado nacional e internacional. Hay que recordar que la pandemia sanitaria tiene carácter mundial, con miles de contagiados por coronavirus en todos los países del mundo.

Respecto a los estudios que aseguran que el Gobierno tenía conocimiento de la gravedad de la pandemia a comienzos del mes de marzo, el informe asegura que era imposible para las administraciones haber previsto una catástrofe como la pandemia sanitaria en los meses posteriores a marzo.

Ahora, con la segunda oleada ya en España y el temor a un Estado de Alarma anunciado por el doctor Fernando Simón, tanto sanitarios como la sociedad en general apelan a la conciencia ciudadana para que no se produzcan los hechos acontecidos con anterioridad.

Lo más leído

Archivado en: