Un estudio revela que los contagios por coronavirus el 8M en España eran 20 veces más que las cifras oficiales

Berta F. Quintanilla

Un estudio del Instituto de Salud Pública Carlos III revela que el número de contagios el 8M era veinte veces mayor a las cifras oficiales que en esos momentos daba el Gobierno. Los expertos cifran en más de 12.000 los contagiados por coronavirus mientras que, el día de la celebración de la multitudinaria manifestación del 8M en Madrid, el Gobierno hablaba de 589.

Este organismo, encargado de la realización del estudio que demuestra el número real de contagios el 8M, pertenece al Ministerio de Ciencia, por lo que según informa OkDiario, puede asegurarse que los datos serían reconocidos por el Gobierno.

El Instituto de Salud Pública Carlos III lleva a cabo distintas mediciones del número de contagiados por Covid19 en España. Para ello, toma fechas y suma los enfermos reales. Hay que recordar que, la manifestación fue el 8M en Madrid, y el Estado de Alarma se decretaba el día 14 de ese mismo mes.

Aunque en principio las voces críticas se alzaban contra el Gobierno PSOE-Podemos, hay que recordar que la recién nombrada portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, el 8M también alentaba a acudir a la manifestación.  

Un número elevado de contagios Covid el 8M

El Instituto de Salud Pública Carlos III, publica de manera regular los datos de contagios en España, y entre ellos aparecen los de día 8 de marzo. Aunque, también hay que tener en cuenta que esta manifestación del 8M, aunque multitudinaria, no fue el único gran evento autorizado para ese día en el país.

En este sentido, según informa OkDiario, el número de contagios por coronavirus contabilizados por la Red Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, RENAVE, cifra en 12.152 casos los positivos por Covid19 y no los que ofreció el Gobierno en su cuenta de Twitter y en sus informes diarios, que eran de 589.

Por su parte, este conocido periódico online asegura que un portavoz de Sanidad ha dado validez a esta información, reconociendo como buenos los datos de contagios por coronavirus el día de la manifestación del 8M.

El Instituto de Salud Pública Carlos III consigue los datos para su estudio a partir de la declaración de los casos positivos de Covid a la red REMAVE. Estas cifras proceden de cada una de las Comunidades Autónomas.

Nuevas medidas coronavirus España

Hace unos días, el Gobierno anunció la publicación de nuevas medidas coronavirus en España para frenar los rebrotes y disminuir el número de positivos en las pruebas PCR. En estos momentos algunas Comunidades Autónomas como Madrid o el País Vasco registran un alto número de contagios.

El temor a un nuevo Estado de Alarma, que Fernando Simón no descarta, preocupa a los ciudadanos. Más aún ahora, con la vuelta al cole 2020 a la vuelta de la esquina.

En este sentido, aún no existen medidas concretas para la vuelta de los niños al colegio en el mes de septiembre. Aunque sí es cierto que cada Comunidad Autónoma desarrolla su propio protocolo Covid.

Respecto a las nuevas medidas coronavirus en España, podemos destacar la de prohibir fumar en la calle en caso de que no se pueda guardar la distancia de seguridad de un metro y medio. También la del cierre de locales de ocio nocturno. Precisamente en este sentido, noticiastrabajo.es se hacía eco de la nueva medida del ERTE por rebrote.

Lo más leído

Archivado en: