Estas serán las cuantías mínimas para la pensión de orfandad en 2022

La Seguridad Social establece hasta cuatro cuantías mínimas que se pagan con la pensión de orfandad.

Estas serán las cuantías mínimas para la pensión de orfandad en 2022
Esto es lo que se cobrará con la pensión mínima de orfandad en 2022
Diego Fernández

Con la llegada del cambio de año también es el momento en el que cambian las pensiones mínimas en todas las prestaciones que paga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por lo que aquellas personas que estén cobrando una pensión contributiva de orfandad de la Seguridad Social verán aumentado el dinero que reciben a partir de enero de 2022.

Este aumento de las pensiones de orfandad llega con motivo de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha visto disparado hasta el 5,6 %. Lo que ha hecho que las prestaciones de la Seguridad Social se vean también subidas hasta el 2,5 %, aunque inicialmente iban a crecer un 2,3 %. Debido a esta revalorización, que está incluida dentro de la reforma de las pensiones que elaboró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, 2022 empezará con nuevas cantidades de dinero mínimas que se pagarán con esta prestación.

Para poder tener acceso a este tipo de pensión, hay que recordar que solo está destinada a aquellos hijos de un trabajador fallecido. Y que el padre o madre fallecido debe haber cumplido con una serie de requisitos con el INSS, pero también tiene que cumplir unas condiciones el descendiente. Estas se pueden consultar leyendo los requisitos necesarios para cobrar una pensión de orfandad.

Cuantías mínimas para la pensión de orfandad en 2022

Haciendo referencia ahora a las cuantías mínimas que el Instituto Nacional de la Seguridad Social va a pagar a los beneficiarios de la pensión de orfandad hay que destacar que se diferencian hasta cuatro cantidades de dinero distintas. Todas ellas dependiendo de si solo ha fallecido uno de los progenitores (padre o madre) o si han fallecido ambos.

Si solo ha fallecido uno de los padres

En el caso de que solo haya fallecido uno de los dos padres se tienen que diferenciar dos cantidades de dinero distintas. Por un lado para cuando haya solo un beneficiario común, y, por otro lado, si el hijo es menor de edad o presenta una discapacidad igual o superior al 65 %, quedando así: 

  • Cuantía mínima para 1 beneficiario: 216,07 euros al mes.
  • Cuantía mínima para menores de 18 años o mayor con una discapacidad igual o superior al 65 %: 425,06 euros al mes.

Estar en situación de orfandad absoluta

Por otro lado se encuentra el hecho de que un hijo se encuentre en una situación de orfandad absoluta. Es decir, que ambos padres hayan fallecido, si se da esta situación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social destina dos cuantías económicas distintas dependiendo del número de personas que vayan a cobrar esta pensión contributiva de orfandad, quedando así: 

  • Un solo beneficiario: 751,63 euros al mes.

En este punto hay un detalle concreto con respecto a si son dos o más beneficiarios de la pensión, y es que para poder conocer cuánto se va a cobrar hay que hacer una sencilla operación matemática. Esta consiste en sumar la cuantía mínima del INSS, que será de 216,07 euros al mes, al resultado de una división entre 522,50 euros por el número de beneficiarios. 

Traducido en números es muy sencillo, poniendo por ejemplo que hay tres hijos en situación de orfandad absoluta. Para saber cuánto va a cobrar cada uno hay que hacer la siguiente operación, 216,07 euros al mes + 522,50 euros mensuales / 3 beneficiarios. Quedando una suma de 216,07 + 174,16, lo que da una pensión de orfandad de 390,23 euros al mes para cada hijo.

Lo más leído

Archivado en: