Escrivá suaviza las sanciones a la jubilación anticipada y no hará daño a los trabajadores en ERTE por Covid-19

La reforma de las pensiones que estudia el ministro de Seguridad Socialcontempla un alivio de las sanciones a la jubilación anticipada. Con esta nueva medida, no perjudicará a los trabajadores en ERTE por Covid19.

sanciones a la jubilación anticipada
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Berta F. Quintanilla

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá retoma el diálogo para la reforma de las pensiones con el Pacto de Toledo. Entre los puntos a tratar, las sanciones a la jubilación anticipada.

Ahora, con miles de trabajadores afectados por un ERE temporal a causa del Covid19, la intención del Gobierno es la de suavizar las medidas, pero ¿cómo?

Esta nueva reforma de la jubilación anticipada que tanta polémica creó a fin de año, se espera que esté aprobada, con algunos matices, antes de verano. Recordemos que la última prórroga de los ERTE termina el día 31 de mayo, como resalta La Información.

La idea de Escrivá es que ninguno de los trabajadores en suspensión de contrato que solicite la jubilación anticipada a los 63 años, esté en peores condiciones que quien espere un poco más.

Se trata de ofrecer un asesoramiento jurídico a aquellas empresas que con trabajadores en ERTE a los que les afecte de manera directa la aplicación del nuevo régimen de las pensiones.

Reforma de las pensiones de jubilación

La reforma de las pensiones que comenzó con una subida del 0,9% en la de jubilación, contempla estas nuevas medidas para el régimen de la anticipada. Si has solicitado la jubilación anticipada en estos momentos, tu empresa va a aplicar la ley en vigor. Todavía no hay ninguna nueva norma en vigor.

Uno de los puntos que preocupan al ministro es el de la base de cotización a la Seguridad Social de las personas que opten por estos tipos de jubilación unos años antes de lo que les correspondería.

Esta medida afectará a los trabajadores con las cotizaciones más altas, porque en estos momentos casi no tienen una bajada en la pensión. En el año 2021 la cantidad a cobrar por la jubilación máxima en estos casos es de casi 38.000 euros.

Consulta las últimas noticias sobre pensiones, la máxima y mínima o las negociaciones que está llevando a cabo el ministro Escrivá a través de este enlace.

Cómo quedan las pensiones después de la reforma

Las empresas que tienen los ‘planes de prejubilación’ serán las más afectadas. En estos casos, cualquiera de las medidas que toman respecto a la retirada anticipada del trabajo cuentan con el apoyo del plan público de pensiones de la Seguridad Social.

Respecto a este tema, Escrivá se ha manifestado en varias ocasiones, en muchas delante de los agentes sociales, recalcando su intención de que los reductores por jubilación anticipada sean de aplicación a la totalidad de la pensión que se cobra, y no en la base reguladora.

El problema es que, actualmente muchas empresas mantienen a trabajadores en ERTE. Y estos empleados, al llegar a los 63 años, podrían querer solicitar la jubilación anticipada.

Las empresas no están del todo conformes. Que esta reforma de las pensiones por jubilación anticipada salga adelante supondría tener que negociar una indemnización que irá marcada por la opción de que el empleado tenga derecho a cobrar el máximo de jubilación o un recorte de entre el 12 y el 16%.

Por eso, ahora se aboga por la aplicación de un régimen transitorio que no suponga un cambio brusco en el cálculo de las pensiones de jubilación tanto para las empresas como para los trabajadores.

Lo más leído

Archivado en: