Escrivá apuesta por revalorizar las pensiones en 2021 con una nueva reforma

Subida de las pensiones un 0,9%, cambios en la jubilación anticipada... medidas que planteará el ministro José Luis Escrivá para los pensionistas. Además te contamos qué prestaciones de la Seguridad Social están libres de pagar IRPF.

Escrivá apuesta por revalorizar las pensiones en 2021 con una nueva reforma
reforma de las pensiones
Berta F. Quintanilla

Que tengas siempre dinero en la hucha. Es lo que pretende el plan de revalorización de las pensiones en el que está trabajando el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Se trata de que tú, como jubilado, tengas siempre poder adquisitivo. Te contamos cómo lo van a hacer, y estaremos muy pendientes a la marcha de las negociaciones.

Dentro de las reformas de las pensiones del Pacto de Toledo aparecía una subida del 0,9% para 2021, que ya comenzó a verse en la primera nómina, la de enero de este año. Este fue solo el comienzo. El Gobierno busca que las condiciones económicas derivadas del cobro de una pensión sean las mejores y más competentes.

Y, si a esto le sumas la caída de los precios en un 1,2% tienes la ecuación perfecta. ¿Por qué? Porque si es así, y la cantidad que ingresas va de la mano del IPC (Índice de Precios al Consumo), no perderás poder adquisitivo y estarás en una buena situación económica.

Congelar las pensiones. Sí, para que cobres todos los meses lo mismo. Que no haya cambios. José Luis Escrivá apuesta por una subida de las pensiones al mismo tiempo que el aumento de los precios. Suena bien, ¿verdad?

Eliminar las penalizaciones en la pensión

El INSS busca dejar de penalizar en la jubilación a los trabajadores que hayan terminado su vida laboral con más de 40 años de trabajo. La intención, en principio, sería la de sumar un 8% al año a las personas que dejen su puesto antes de tiempo.

Vamos a explicarte cuánto vas a cobrar con tu jubilación según la nueva revalorización de pensiones que contempla el Gobierno para este año 2021. ¿Sabías que la prestación máxima es de más de 2.000 euros? Pero ¿tienes derecho a cobrar esa nómina de la TGSS? ¿Lo vemos?

¿Cuánto suben las pensiones en 2021?

Ya lo anunciábamos cuando se publicaron los documentos del Presupuesto General del Estado para este año. La subida de pensiones era de un 0,9%, igual que el sueldo de los funcionarios. Pero, además:

  • La pensión máxima de jubilación quedaría en 2.707 euros al mes y la mínima en 689 aunque esto cambiará en función de la vida laboral del pensionista, donde aparece el periodo de cotización. Estas cifras son para las pensiones contributivas.
  • Por su parte, las no contributivas suben un 1,8%, el doble del IPC.

¿Qué pensiones están libres de pagar el IRPF?

Con la apertura del calendario fiscal a la vuelta de la esquina, si eres pensionista te interesa saber si tendrás que presentar la Renta a la Agencia Tributaria.

Las prestaciones de la Seguridad Social que están libres de pagar el IRPF a Hacienda son:

Para saber más debes consultar en la Sede Electrónica del INSS donde encontrarás los requisitos, cuantía a cobrar y duración de la ayuda.

Lo más leído

Archivado en: