Del ERTE al ERE: ¿Qué puede pasar si no se llega a un acuerdo?

Berta F. Quintanilla

Miles de trabajadores en ERTE con la duda: si paso del ERTE al ERE ¿qué puede pasar si no se llega a un acuerdo? ¿Puede despedir mi empresa a sus empleados? ¿Qué puede pasar si no existe acuerdo del Gobierno, patronal y sindicatos para la prórroga?

Con el debate de la prórroga de los ERTE más allá de septiembre sobre la mesa, sin acuerdo entre Gobierno, Patronal y sindicatos, muchos trabajadores ven peligrar su puesto de trabajo y quieren saber a qué atenerse en caso de que la empresa presente su carta de despido.

La pandemia sanitaria del coronavirus hizo que las empresas tuvieran que realizar ERTE a sus trabajadores. Estos empleados en Expediente de Regulación de Empleo Temporal comenzaron a cobrar la prestación por desempleo del SEPE, tras ser dados de alta como demandante de empleo por sus empresas.

La respuesta a la pregunta de si puede despedirme mi empresa siendo trabajador en ERTE, es que sí. Una empresa podrá pasar de ERTE a ERE siempre y cuando el Expediente de Regulación de Empleo ya esté terminado. En ese caso, presentando unos números desastrosos que podrían llevar al cierre, la empresa podrá despedir trabajadores.

¿Qué diferencias hay entre un ERTE y un ERE?

Antes de entrar a valorar si la empresa te puede despedir siendo trabajador en ERTE es conocer qué diferencias hay entre un ERTE y un ERE. La principal diferencia es que el ERTE quiere decir que la suspensión de empleo y el pasar a cobrar la prestación por desempleo del SEPE es temporal.

En cambio, el ERE significa una suspensión de empleo con carácter definitivo, es decir, permanente. El ERTE es algo temporal.

Por eso, con la pandemia sanitaria del coronavirus, el ERTE pasa a ser una herramienta más de la que disponen las empresas para evitar despedir trabajadores.

Cuando la anterior crisis laboral, aumentaron los despidos. Las empresas hicieron ERE y despidieron aquellos trabajadores que consideraban no respondían ante la posibilidad de mantener los negocios.

Ahora, el Covid hace que los Expedientes de Regulación de Empleo sean temporales.

¿Cómo puede pasar la empresa del ERTE al ERE?

La pandemia sanitaria del coronavirus hace temer a muchos trabajadores en ERTE que podrían perder su puesto de trabajo. De este modo, comenzaba un drama para estos empleados que también tienen miedo a perder su empleo tras el ERTE.

Una vez que termine el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, la empresa podrá alegar un cierre por falta de ingresos por haber perdido mucho dinero a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

En el caso de que la empresa vaya a pasar de ERTE a ERE, los empleados tendrán derecho a cobrar una indemnización por despido.

¿Qué pasa con los trabajadores en ERTE si no hay prórroga más allá de septiembre?

En estos momentos, la negociación para la prórroga de los ERTE más allá de septiembre está atascada. La cantidad de trabajadores en ERTE cobrando una prestación por desempleo del SEPE ya es casi insostenible.

Entre los temas que sí trataron en la Mesa de Negociación y de los que se hizo eco la ministra Yolanda Díaz, está el de elevar el contador a cero de 180 a 196 días, mantener la prestación SEPE por desempleo ERTE al 70%, eliminando la bajada de 50%. Además, la entrada de una ayuda económica especial para los sectores más perjudicados.

Los trabajadores en ERTE, pese a esto, no están tranquilos. Ven con miedo que se acerca el día 30 y que la prórroga de los ERTE más allá de septiembre no se produce. La ministra apela a que los sectores más afectados, el sector del turismo, el de la hostelería o el de los transportes puedan pedir el ERTE por rebrote.

Pero esta medida no termina de cuajar por la rigidez en los requisitos de solicitud del ERTE y de momento sólo hay 300 solicitudes. Respecto a estos sectores, hay que recordar que la semana pasada, Escrivá aseguraba que no habría “café para todos” ya que existen sectores más afectados que otros.

Trabajador en ERTE: despido, prestación SEPE e incertidumbre

Ante la duda de la prórroga de los ERTE más allá de septiembre ahora se abren nuevas preguntas. Los trabajadores en ERTE se enfrentan a la duda del despido, de qué pasará con su prestación ERTE del SEPE en caso de que tengan que pasar a sellar el paro cada tres meses.

Toda esta incertidumbre se traduce en una expectación ante las continuas reuniones de la Mesa de Negociación de los ERTE.

La única salida factible a una recuperación económica y del puesto de trabajo en sus empresas para los trabajadores en ERTE es la de que se consiga un acuerdo por Gobierno, Patronal y Sindicatos. Las reuniones vuelven de nuevo a retomarse esta semana.

Lo más leído

Archivado en: