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Siete formas inteligentes de conseguir empleo a los 45 años

El mercado de trabajo no lo pone fácil a la hora de buscar empleo después de los 45 años. Estos son motivos que empujan a las empresas a la contratación de aspirantes senior.

Siete formas inteligentes de conseguir empleo a los 45 años
Qué hacer a los 45 años para trabajar
Trinidad Rodríguez
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¿Quién dijo que no hay empleo a partir de los 45 años? Si bien es cierto que las oportunidades de trabajo son limitadas en el mercado laboral, con todavía una alta tasa de desempleo si se compara con el resto de Europa, no hay que tirar la toalla en el caso de que la persona se encuentre desempleada a partir de esta edad. Es más, existen empresas de la talla de la Endesa que cuenta con un programa específico, como en el caso de SAVIA, que busca promover un cambio cultural en el tejido empresarial español sobre un colectivo que se estima en torno a casi un millón de profesionales mayores de 50 años en paro entre los meses de enero y marzo de este mismo año. 

Ahora bien, a la hora de presentar la candidatura y reincorporarse al sector de trabajo, hay que hacerlo de forma inteligente, y para ello se recomienda seguir siete técnicas infalibles para conseguir un puesto vacante, claves especialmente pensadas para aspirantes que superan la temida barrera de las cuatro décadas. Hay que partir de la base de que la mayor ventaja con la que cuentan este sector de postulantes es que a menudo tienen una mayor experiencia profesional, bastante superior que la del resto de trabajadores. Y mucho más, en el caso de los jóvenes. 

Otro punto muy interesante de lo que se ya se conoce popularmente como currículum "con arrugas" es que sus conocimientos, unido a la insaciable búsqueda de estabilidad laboral, animan cada vez más a los empleadores a contratar a este perfil en concreto. Así lo evidencia el último Informe de Infojobs sobre "Contratación de Talento Senior."

Ahora bien, por el lado contrario, la brecha digital sigue siendo el principal escollo a la hora de firmar uno de estos contratos. Justo en este sentido, para ponerse al día en lo que demandan las empresas, son muchos los parados que se preguntan qué estudiar a partir de los 45 años para trabajar. 

¿Cuáles son los motivos que empujan a las empresas a contratar a aspirantes senior? 

Antes de ponerse manos a la obra, lo primero que hay que saber es qué empuja a las corporaciones a la contratación de seniors. En los últimos meses, hasta un 51% de las empresas afirma haber contratado a un trabajador mayor de 50 años entre sus últimas incorporaciones, según un estudio de InfoJobs. Pero, ¿qué les empuja a contar con estas nuevas incorporaciones maduras? 

  • Tienen más experiencia y conocimientos: 75%
  • Buscan una mayor estabilidad laboral y tienen una menor rotación: 69%
  • Son menos impulsivos y más reflexivos: 49%
  • Cuentan con más contactos profesionales que pueden beneficiar a la empresa: 41%
  • Mayor resiliencia o adaptación a situaciones adversas o sus posibilidades de resolver conflictos (capacidad de mediación): 38% 
  • Son más mediadores en la resolución de conflictos: 30%
  • Su capacidad de enseñar es mayor: 30%
  • Puede ayudar a retener el talento joven: 16% 

La otra cara de la moneda refleja que el mayor temor de los empresarios es la brecha digital con respecto a los jóvenes (53%), unido a la mayor resistencia al cambio y a la adaptación a la cultura empresarial (46%). También incluye que se asume que su contratación conlleva un sueldo más alto (33%), a lo que se le suma contar con demasiada experiencia para el puesto y tener más cargas familiares (15%). En última instancia, se encuentra el hecho de ser menos creativos y productivos (12%). 

Qué hacer a los 45 años para trabajar

No hay una segunda oportunidad para la primera impresión. Si se parte de esta premisa, es momento de elaborar un curriculum vitae brillante que destaque sobre los demás. En estos casos, se recomienda utilizar el CV cronológico, el más recomendado cuando se quiere destacar la trayectoria laboral y estudios más importantes enfocados especialmente para cada plaza a la que se busque optar. Por otra parte, usar contactos tiene mala prensa, pero nada más lejos de la realidad.

Especialización

Los reclutadores de personal, como en el caso de la orientadora laboral Lucía Neila, recomiendan tirar de agenda si se necesita conseguir una ocupación. Ahora bien, en pleno siglo XXI la especialización es clave. En medio de las decenas de entrevistas de trabajo, el candidato ganador siempre será el que sabe algo distinto que el resto no sabe. Es decir, eso que le hace único y especial que además, con el paso de los años, se convierte en una figura irremplazable para la compañía.

Para muestra, un botón. En el capítulo 36 del libro "Inteligencia del éxito", publicado por el popular conferenciante y emprendedor, Anxo Pérez, se detallan diversas técnicas infalibles a la hora de trabajar, que se explican a continuación. 

Visibilidad

¿Y qué hay de la visibilidad? Es momento de construir, en el caso de que no se haya hecho ya, y potenciar la marca personal. Pero, ¿a qué se refiere este término exactamente? Pues bien, dejar huella en las personas de nuestro alrededor para triunfar. Eso sí, se necesitará de tiempo y paciencia. En este sentido, conviene estar presente en la red social por excelencia en materia de empleo. Esa es, como no podría ser de otra manera, LinkedIn

Actualizar el currículum

Puede que aunque a priori no lo pueda parecer, lo cierto es que cada vez más los reclutadores buscan nuevos empleados con la ayuda de esta plataforma online, por lo que se recomienda actualizar el currículum cada poco tiempo e ir incluyendo los últimos logros, como puede ser acabar un curso, que se haya ido logrando en meses anteriores. A todo ello hay que sumarle las validaciones recibidas por parte de otros compañeros de trabajo, lo que dará una sensación de rigor importante. 

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