Cuál es la edad mínima para prejubilarse

<strong>Edad mínima para prejubilarse</strong>, diferencias entre jubilación<strong> anticipada y prejubilación</strong> y requisitos que puede exigir una empresa a su trabajador para prejubilarse.

Paola Vargas López

La edad de prejubilación queda establecida, desde el inicio de las reformas legales en las pensiones el 1 de abril de 2013 por el Gobierno, en 61 años. Pero, ¿en qué consiste la prejubilación? ¿es lo mismo que la jubilación anticipada? ¿qué requisitos debo cumplir para prejubilarme? Te respondemos a todo.

¿Qué es la prejubilación?

La prejubilación es una opción que las empresas dan a los trabajadores para retirarse de su actividad laboral antes de la edad que le corresponde. En un caso de prejubilación, es la empresa quien se hace cargo de pagar la compensación económica al trabajador hasta que éste llega a su edad de jubilación. Por lo tanto, la prejubilación es un acuerdo entre trabajador y empresa que no está contemplado en la Seguridad Social.

¿Qué diferencias hay entre jubilación anticipada y prejubilación?

Como te acabamos de explicar, la prejubilación se acuerda entre empresa y trabajadores, mientras que la jubilación anticipada es la posibilidad que tiene un trabajador, por causa voluntaria o forzosa (por ejemplo un ERTE), de acceder a su pensión de jubilación hasta 2 años antes de la edad establecida, que en 2021 se fija en 66 años. Pedir la jubilación anticipada puede conllevar una pérdida económica al trabajador, siempre dependiendo de los años cotizados.

Te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes enlaces donde te explicamos ambos casos con más detalle:

Requisitos para poder optar a la prejubilación

Al ser un acuerdo entre empresa y trabajador particular, la prejubilación no tiene unos requisitos legales a cumplir para poder optar a ella. La empresa ofrece unas garantías económicas al empleado prejubilado, iguales o similares a las que tenía desempeñando su puesto de trabajo.

La empresa puede establecer unos requisitos al trabajador para su prejubilación. Éstos pueden ser:

  • Años de antigüedad.
  • Edad cercana a la jubilación, que se establece a los 61 años.
  • Enfermedad del trabajador.
  • Aceptación de las condiciones que ofrece la compañía a su empleado.

Por lo tanto, si un trabajador está interesado en pedir la prejubilación, debe tratarlo con su empresa y aceptar las condiciones que ésta le proponga, ya que será la encargada de pagarle.

Lo más leído

Archivado en: