Qué impuestos se deben pagar por una casa prefabricada

Las casas prefabricadas están sujetas a una serie de impuestos que hay que abonar obligatoriamente para su construcción e instalación. Todos los gastos de las viviendas modulares.

Coste de las casas prefabricadas: impuestos que hay que pagar
Impuestos de las casas prefabricadas
Esperanza Murcia

Las casas prefabricadas revolucionaron el mercado inmobiliario. Y lo siguen haciendo. Una popularidad que especialmente han conseguido gracias a sus precios: la creencia establecida de que son más baratas que las convencionales. Pero, ¿es realmente así? Hay que valorar el resto de rasgos que la caracterizan, como la eficiencia energética o la reducción de los tiempos de entrega. 

Centrándonos en el aspecto económico, la pregunta más frecuente es saber cuántos impuestos se tienen que pagar por una casa prefabricada. A diferencia de las tradicionales, no necesitan un permiso de obra, aunque sí es obligatorio contar con una licencia urbanística. Esta tiene un gasto de entre el 2,5% y el 4% del coste de ejecución de la obra. También hay que señalar que ambas se regulan de la misma forma, al amparo de la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Antes de adentrarnos en los impuestos, también hay que adelantar que para construir una casa prefabricada se necesita estar en posesión de un terreno en suelo urbano: aquellos que se incluyen en el plan urbanístico de la ciudad y que cuentan con una red de abastecimiento de agua y electricidad (en suelo rústico solo se podrá realizar excepcionalmente). Para ello, se necesitarán ejecutar, además, dos estudios: uno topográfico y otro geotécnico. 

Impuestos de las casas prefabricadas 

Una vez que se han cumplido con los requisitos anteriores, se procedería al pago de impuestos. Estos son todos los que habría que abonar para construir una vivienda modular (excluyendo la licencia urbanística mencionada anteriormente): 

  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO): se paga antes de empezar la obra y ronda el 4% del coste final de la misma. Si la vivienda estuviera ya construida, y solo hubiera que instalarla en la parcela, el gasto sería menor. 
  • Escrituras de nueva propiedad ante el notario. 
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: tiene un coste del 1% de la cantidad que aparece en las escrituras.
  • Presentación de las escrituras en el Registro de la propiedad: tiene un coste medio de entre 100 y 300 euros, según informa Casas inHAUS a El Economista. 
  • Alta de los suministros de agua y luz: entre los 500 y 700 euros. 

¿Cuál es el IVA de las casas prefabricadas? Al tratarse de autopromoción, queda establecido en un 10%.

Gastos adicionales de las casas prefabricadas 

Existen otra serie de gastos adicionales que se suman a los tributos anteriormente mencionados. En cuanto a los seguros, se encuentra el de Gestión de Residuos y Ocupación de Aceras. Funciona como un aval, como recoge el portal inmobiliario ‘Idealista’, y se devuelve al final de la obra si no ocurre ningún percance. Este suele rondar el 1% del coste final, aunque varía según el municipio. 

Opcionalmente, también se puede contratar el seguro decenal. Solo es obligatorio si se quiere vender la vivienda en los próximos 10 años, y tiene la función de cubrir los daños ocasionados en el inmueble que surjan como defectos en la construcción o que afecten a la estabilidad del edificio. Además, habría que abonar la licencia de primera ocupación, que se solicita al Ayuntamiento pertinente y gira en torno al 0,5 y 1% del presupuesto. 

También habría que tener en cuenta los gastos asociados a la hipoteca autopromotor. Es aquella que se destina a las personas que van a construir su propia casa, como ocurre con las viviendas modulares. Por lo general, se suele conceder un 80 o 85% del presupuesto total que se necesita para su fabricación. A diferencia de las convencionales, el dinero no se da de golpe, sino a plazos a medida que va avanzando la obra. 

Lo más leído

Archivado en: