El precio de la gasolina y el diésel baja por primera vez en tres meses

Su coste disminuye casi un 2% tras dispararse progresivamente desde el pasado 20 de diciembre. El Gobierno solicita a las petroleras “contribuir a la solución” de la inflación de precios.

El precio de la gasolina y el diésel baja por primera vez en tres meses
El precio de la gasolina baja un 2%
Javier Martín

Leve respiro para los bolsillos españoles en mitad del arduo contexto económico actual, con la inflación en máximos históricos que no se veían desde hace 30 años. Hoy, jueves 24 de marzo, se ha roto por primera vez en tres meses la escalada de los precios de los carburantes, con la gasolina y el diésel sobre los dos euros en muchas estaciones de servicio y gasolineras nacionales, y que ha desencadenado la huelga de los transportistas que está poniendo en jaque la cadena de distribución de todo el país.

La tendencia al alza de los precios se comenzó a constatar tras el verano, pero desde el pasado 20 de diciembre no habían dejado de subir día tras día, de forma consecutiva. Concretamente, la gasolina había aumentado desde esa fecha un 23%, por el 33% del diésel o el gasóleo, según los datos ofrecidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

¿Cuál es el precio de la gasolina y el diésel hoy?

Como señala el mismo organismo, el precio medio de la gasolina cae un 1,7%, a 1,81 euros el litro; mientras que el del diésel baja un 1,05%, a 1,79 euros. Por tanto, continúan manteniéndose por debajo de los de la eurozona, a 1,95 euros el litro de gasolina y a 1,93 euros el del diésel. Una rotura de tendencia que coincide con el inicio de la doble jornada convocada por la Comisión Europa y los 27 estados miembro para tratar de pactar medidas homogéneas ante la ya denominada crisis de los hidrocarburos, con consecuencias de largo alcance.

En España, se ha cumplido ya el undécimo día de parón, con multitud de empresas y sectores industriales obligados a parar por la falta de suministros y con supermercados y consumidores que sufren la falta de existencias de determinados productos, sobre todo los frescos. “El riesgo de desabastecimiento es real”, reconocía el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Desde las patronales, por su parte, se reclaman “medidas urgentes”.

Esta semana, llenar un depósito tamaño estándar (unos 55 litros) cuesta menos que hace una semana, pero sigue siendo prácticamente un 35% más caro que hace tan solo un año. Así, el ‘lleno, por favor’ de gasolina suponen cerca de 99,715 euros, dos euros menos. El del diésel, 98,89 euros, uno menos. Por ello, cobran más importancia que nunca estrategias de ahorro como saber cuál es el día y la hora en que la gasolina y el diésel están más baratos y las gasolineras con mejores precios.

¿Por qué cuesta tanto la gasolina?

La reactivación económica tras la pandemia y sus confinamientos provocó un desajuste desmesurado entre la oferta y la demanda del crudo del que se obtienen los carburantes, disparando los precios internacionales en el mercado. A esa tendencia que se ha mantenido constante se le ha unido, como colofón, el estallido del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. El barril de Brent, el principal medidor del crudo, creció la pasada semana un 6%, situándose cerca de los 114 euros. Unas fluctuaciones que los expertos consideran dentro de la normalidad en un periodo de inestabilidad.

El Gobierno no bajará los impuestos a los carburantes

Las medidas que negocia el Gobierno paralelamente en Bruselas y en su negociación con los transportistas no irán encaminadas al aspecto fiscal, ya que, como reconoció la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el IVA y el Impuesto sobre Hidrocarburos se encuentran ya "en el mínimo". Por lo que se tratarán de focalizar en las bonificaciones o ayudas directas, además de la implicación en el proceso de las petroleras, a las que se insta a “contribuir a la solución”.

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