Cuál es el mejor momento para echar gasolina y dónde encontrar las gasolineras más baratas

La guerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia disparan un 10,8% la gasolina y un 14,6% el diésel. ¿Cuándo y dónde es más barato repostar?

Cuál es el mejor momento para echar gasolina y dónde encontrar las gasolineras más baratas
Este es el mejor momento para echar gasolina al coche
Javier Martín

¿Cuándo bajará la gasolina y el diésel? La gran pregunta y, de momento, sin grandes, o casi sin apenas respuestas. Al igual que con los de precios de la factura de la luz, la incertidumbre y el pesimismo se apodera de las expectativas sobre la evolución futura de los precios de los carburantes. Si el comienzo del 2021, cuando se daban los primeros pasos de la recuperación tras la pandemia y el confinamiento, ya aumentó la demanda y comenzó a elevar los precios, 2022 ha pulverizado todos los registros históricos. 

La guerra en Ucrania y las sanciones de la Comisión Europea a Rusia, exportadora de gran parte del crudo europeo de donde se obtienen la gasolina y el diésel, ha acabado de potenciar un fenómeno que menoscaba el bolsillo de los conductores españoles. Desde que Vladimir Putin, presidente del Kremlin, dio la orden militar de invadir Ucrania, la gasolina se ha encarecido un 10,8% y el diésel, un 14,6%. Especialmente en Andalucía, la autonomía que no lo sufre.

Llenar el depósito del vehículo es hoy en día un 36,58% más caro que hace un año.  

El barril de Brent, uno de los principales indicadores mundiales, ya rebasa los 120 dólares. Algo que no se veía desde 2014 y que dispara la gasolina a los 1,923 euros/litro y 1,789 euros/litro el diésel. Incluso, en algunas gasolineras de España los marcadores de precios ya superaban los dos euros, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). 

¿Cuándo es más barato echar gasolina y diésel? 

Ante los precios desmesurados, las estrategias de ahorro. Más allá de las técnicas de conducción eficiente como aprovechar la inercia, circular a marchas largas o evitar acelerones en los que también se puede ahorrar en combustible, repostar inteligentemente es otra opción para ahorrar una considerable cantidad de dinero. Los precios de la gasolina y el diésel cambian.
 
¿Qué es repostar inteligentemente? Conocer los días de la semana e incluso, afinando el tiro con la máxima precisión, las horas en las que el combustible es más barato. Porque, aunque la gran mayoría de los conductores lo desconozca, las hay. “Las marcas distribuidoras suelen aprovechar los patrones de movilidad colectivos para ajustar sus políticas comerciales, de manera que los días de mayor demanda los precios son más altos”, explica el club de automovilistas RACC.

Así, el día más barato para echar gasolina o diésel será el lunes, siendo el sábado, generalmente, el más caro. Como tónica general, los precios irán aumentando conforme se acerque el fin de semana. ¿Y cuándo es la mejor hora? Depende de cada estación de servicio, aunque suele ser más barata a medianoche. Además, como apunte extra, se deberá prestar especial atención a detalles que marcarán la diferencia en el ahorro como repostar unos días antes de una operación salida y no esperar hasta el último momento.

¿Cómo encontrar las gasolineras más baratas?

Ante este caldo de cultivo está brotando el fenómeno de las gasolineras ‘low cost’, que ‘tiran’ los precios buscando el consumo masivo. Un combustible económico, cuya diferencia se basa en los aditivos que con el tiempo mejoran el rendimiento del motor y alargan su vida útil, puede suponer ahorrar casi diez euros por recarga. Sin embargo, aquellos que no desean estas opciones por este último motivo acerca del cuidado del motor pueden encontrar otras gasolineras baratas. 

Aparte de la cuestión de los aditivos, es debido subrayar que todos los carburantes que se venden en España deben cumplir unas obligaciones legales publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Otro argumento más a favor de las gasolineras baratas. Estas se pueden encontrar a través de la tecnología. Uno de los métodos más usados es Google Maps, aplicación que todo el mundo dispone en su teléfono y en la que se pueden buscar gasolineras en la que aparecerán las más cercanas y sus precios.

Además, existen otras opciones aplicaciones móviles o páginas web que te permiten identificar los sitios más baratos por ubicación, precio y combustible como GasAll, Combusfree, El Precio de la Gasolina, Dieselogasolina, Gasolineras España, Gasolineras Baratas, Gasolina Barata o Gasofa entre otras.

Lo más leído

Archivado en: