¿Cuándo se cobra la ayuda por hijo a cargo?

La Seguridad Social paga mañana 16 de enero la prestación por hijo a cargo. Será la última vez en 2021, ya que pasará a formar parte del Ingreso Mínimo Vital. 

¿Cuándo se cobra la ayuda por hijo a cargo?
Berta F. Quintanilla

La Seguridad Social paga la prestación por hijo a cargo, la ayuda de los puntos, el día 16 de enero de 2021. Aunque al ser sábado, muchos no verán reflejado el ingreso en la cuenta bancaria hasta el próximo lunes 18.

Recordar que el cobro de esta ayuda de los puntos por hijo es semestral, con dos pagos en julio y enero.

El último plazo, la Seguridad Social lo ingresó un mes antes debido a la grave crisis económica del Covid-19. Muchos nos preguntáis en nuestras redes sociales si este cambio que hubo en verano afectaría al cobro de la ayuda económica por hijo en el mes de enero.

La respuesta es que no. El INSS anuncia el pago de la prestación por hijo a cargo el día 16 de enero, que es la fecha prevista.

La ayuda de los puntos pasa al Ingreso Mínimo Vital

A partir de este año, desaparece la prestación por hijo a cargo, pasando a formar parte del Ingreso Mínimo Vital.

Por esto, no podrás solicitar la ayuda de los puntos. Ya el pasado verano, 75.000 familias que tenían aprobada la ayuda por hijo a cargo cobraron el Ingreso Mínimo Vital de oficio.

El cobro del IMV es mensual, la primera semana del mes, por lo que tiene más ventajas para las familias que contaban con la prestación por hijo a cargo.

¿Cómo saber si me han concedido el Ingreso Mínimo Vital?

Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y pulsa ‘Aportar documentación’, ‘Consulta de estado’. Cuando termines, aparecerá una pantalla en la que podrás ver si está aprobado o denegado, o si tu Ingreso Mínimo está en estudio.

Para realizar esta operación tendrás que identificarte con tu certificado electrónico, o usando el número de referencia que envió la Seguridad Social a tu teléfono móvil al entregar la solicitud.

¿Qué es la prestación por hijo a cargo?

La ayuda de los puntos de la Seguridad Social, es una prestación no contributiva para desempleados con familia en riesgo de exclusión y pobreza con especial atención a las familias numerosas. Esta prestación desaparece en 2021.

La cantidad que se cobraba con esta prestación era de 341 euros por hijo. Ahora quedará dentro del ingreso mínimo vital, lo que supone el pago de un mínimo de 610,91 euros al mes y que podrá aumentar dependiendo del número hijos.

Si necesitas más información o asesoramiento puedes llamar a la Seguridad Social, al teléfono de atención telefónica 900 202 222. También puedes solicitar información de forma presencial, pero pidiendo cita previa al INSS.

Lo más leído

Archivado en: