Segundo pago de la Ayuda de los puntos de la Seguridad Social por hijo a cargo

El próximo mes de julio la Seguridad Social hará el segundo ingreso de este año de la ayuda de los puntos por hijo a cargo.

Ayuda puntos por hijo a cargo
Ayuda puntos por hijo a cargo
Paola Vargas López

La prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social o más conocida como la ayuda de los puntos se ingresará el próximo mes de julio, concretamente llegará a las cuentas bancarias sobre el día 16 de julio.

Recordemos que esta ayuda se cobra tan solo dos veces al año, el primer ingreso en enero y el segundo en el mes de julio, aunque hay excepciones, puesto que en algunos casos se cobra de forma mensual.

Son muchas la personas que se preguntan qué ocurre con esta ayuda que venían cobrando normalmente ahora que existe el conocido Ingreso Mínimo Vital y es que desde que se aprobara esta nueva ayuda, los puntos están cambiando.

Veamos que ocurre con las familias que los estaban cobrando, las familias que quieran solicitarlos y qué se debe de hacer.

Prestación por hijo a cargo o ayuda de los puntos 

Hasta que apareciera el conocido Ingreso Mínimo Vital las familias que cobraban los puntos por hijo a cargo eran aquellas que tenían menores a su cargo y cumplían los requisitos establecidos respecto a los ingresos económicos.

solicitud hijo a cargo seguridad social

Ahora con la llegada del IMV, esta ayuda está experimentado cambios y la Seguridad Social irá dejando de pagarla para integrarla dentro de la nueva ayuda mínima vital de forma paulatina.

El objetivo del INSS es que ahora las personas que tengan menores a cargo y no lleguen a un mínimo de ingresos soliciten el Ingreso Mínimo Vital y que la ayuda de los puntos sea sólo para unas familias determinadas.

Estas familias que siguen manteniendo sus puntos o pueden solicitarlos son aquellas que tengan menores a cargo con al menos un 33% de discapacidad, o hijos mayores de 18 años, pero con un mínimo del 65% de discapacidad.

Por lo tanto, resumiendo ahora mismo en 2021 la situación es la siguiente:

Padres o madres que estaban cobrando normalmente los puntos por hijo a cargo

Es posible que la Seguridad Social de oficio haya aprobado a estas familias directamente el Ingreso Mínimo vital y ahora lo que cobren sea el IMV y no lo que conocían como los puntos.

Por otra parte, el INSS ha podido denegar el IMV (por error o por falta de alguna documentación) y sigue ingresando los puntos, pero los retirará, por lo que será entonces cuando el interesado deberá acudir con cita previa a la Seguridad Social y volver a solicitar la ayuda mínima vital si cumple con los demás requisitos.

Nuevas solicitudes de la ayuda de los puntos en 2021

Ahora las personas que quieran solicitar la ayuda de los puntos, deberán pedir directamente el Ingreso Mínimo Vital, tan sólo deberán de pedir los puntos (ayuda por hijo a cargo) si se encuentran en las siguientes situaciones:

  • Tener un menor a cargo con un grado de discapacidad reconocido de al menos un 33%.
  • Tener a cargo un hijo mayor de 18 años con una discapacidad de al menos un 65%.

Todas las demás familias a partir de ahora deberán solicitar directamente el Ingreso Mínimo Vital bien sea presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social o bien a través de internet en la Sede Electrónica del INSS. 

Esta práctica guía del Ingreso Mínimo Vital es de gran ayuda para poder solicitarlo incluyendo este vídeo con todos los pasos a seguir.

Importante señalar que a día de hoy las 75.000 familias españolas que antes cobraban la ayuda de los puntos por hijo a cargo, ahora perciben en Ingreso Mínimo Vital.

¿Cuánto se cobra con la prestación por hijo a cargo?

Estos son los importes que se cobran según la situación de cada unidad familiar:

  • Por un hijo cargo menor de 18 años y sin discapacidad: 170 euros cada 6 meses, es decir 341 euros al año.
  • En situaciones de pobreza severa y necesidad urgente el importe será de 588 euros al año.
  • Por dos hijos menores a cargo 341 euros cada 6 meses, es decir 682 euros al año.
  • Para las familias numerosas con tres hijos a cargo es de 511,50 euros cada 6 meses, es decir, 1023 euros al año que irá aumentando progresivamente en función de los hijos. 
  • En la situación de tener hijos a cargo menores de 18 años de edad con una discapacidad igual o superior al 33%, el importe será de 500 euros cada 6 meses, es decir, 1.000 euros al año.
  • Para los hijos mayores de 18 años de edad con una discapacidad igual o superior al 65%, el importe es de 395,60 euros al mes, es decir un total de 4.747,20 euros al año en total por hijo.
  • Para los hijos con 18 o más que tengan una discapacidad igual o superior al 75% y que por sus circunstancias personales necesiten a una persona que lo ayude a actos básicos como comer, vestirse, por ejemplo, cobrarán al mes 593,40 euros, es decir 7.120,80 euros al año.

Lo más leído

Archivado en: