Cuándo se cobra el paro y el ERTE en enero de 2021

La prestación por ERTE del SEPE se cobra entre los días 10 y 15 de cada mes. Conoce la fecha de ingreso en tu banco de tu Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) | EP
Berta F. Quintanilla

El ERTE se paga entre los días 10 y 15 de enero de 2021, la igual que la prestación por desempleo del SEPE. Existen bancos que pagan el Expediente de Regulación de Empleo Temporal antes de esta fecha, durante la primera semana de enero.

Recuerda que en estos momentos, CEOE, sindicatos y Gobierno estudian una prórroga de los ERTE más allá del 31 de enero. Aunque ya existe preacuerdo, no hay nada cerrado.

¿Qué bancos adelantan el pago del ERTE?

La Caixa, Unicaja o ING Direct pagaron el ERTE la noche de Reyes. Otros como el banco Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter adelantan el pago de esta prestación por desempleo a la primera semana del mes.

Por norma general el pago de esta prestación son entre los días 10 al 15 de enero de 2021.

¿Hasta cuándo se cobra el ERTE por coronavirus?

Los Expedientes Temporales realizados por las empresas se mantienen hasta el día 31 de enero, aunque el Gobierno de Sánchez pretende prorrogar esta ayuda unos meses más.

La intención es que esta ampliación de los ERTE sea por cuatro meses más, al igual que pasó en el mes de septiembre.

Sigo sin cobrar mi prestación por desempleo ¿Qué hago?

Si eres de los empleados que no han cobrado el ERTE todavía, tendrás que reclamar al INEM el pago de la nómina.

La empresa es la responsable de incluir tus datos personales en el SEPE para que puedas cobrar la prestación.

Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, el fallo suele estar en errores en los números de tu DNI e incluso en los datos de tu cuenta bancaria.

¿Cuánto se cobra con un ERTE?

El cobro del ERTE es el mismo que el que de la prestación por desempleo del SEPE. Es decir, el 70% de tu base reguladora. A partir de los 6 meses, esta ayuda baja al 50%, pero en el caso de los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo Covid-19 esto no es así y se mantiene al 70% hasta que la empresa decida reincorporar al trabajador.

La empresa es la que tiene que presentar la documentación al INEM, el trabajador no debe hacer nada, sólo estar pendiente del cobro de su nómina y, en el caso de que no llegue, ponerse en contacto con sus superiores.

¿Cuándo se empieza a cobrar el ERTE?

Una vez el trabajador ha sido incluido en un ERTE, el SEPE comenzará a pagar la prestación al mes siguiente entre los días 10 al 15 de cada mes.

Debido a la pandemia sanitaria es muy posible que el cobro de la prestación se vea retrasado. Para reclamarlo, el SEPE habilitó el siguiente formulario de correo misprestaciones2020@sepe.es. En él, se puede enviar quejas o, en este caso, reclamar la ayuda.

En el caso de que no veas la fecha de pago puede ser por dos motivos: un colapso en el SEPE o que la empresa haya enviado datos de forma equivocada.

En ambos casos, te aconsejamos llamar a los teléfonos gratuitos del SEPE en los que el funcionario te aconsejará qué hacer y cómo solucionar tus problemas.

¿Puedo cobrar ERTE y Subsidio Extraordinario por Desempleo al mismo tiempo?

No. El ERTE es una prestación por desempleo igual que el Subsidio Extraordinario. En el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal es por suspensión de contrato por lo que es requisito estar dado de alta en la Seguridad Social.

La empresa deberá de justificar si responde a causas económicas técnicas organizativas o de producción, entre otras, o responde a medidas extraordinarias a causa del coronavirus.

Ten en cuenta que, en ningún caso hablamos de despido colectivo, de hecho, existen Expedientes que conllevan una reducción de jornada que te da derecho a cobrar esta prestación estatal del Servicio Público Estatal de Empleo SEPE.

Para pedir el Subsidio Extraordinario por Desempleo, SED, el requisito principal era agotar el paro durante el primer Estado de Alarma del mes de marzo. 

Lo más leído

Archivado en: