Las claves que tienes que saber sobre la moción de censura de Vox

moción de censura de Vox
Paola Vargas López

Desde las 9.00 de hoy se está desarrollando en el Congreso de Diputados el debate sobre la moción de censura que Vox ha presentado contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta, que es la quinta moción de censura desde 1978, tiene la característica de ser prácticamente estéril desde su presentación. Y es que el partido de Santiago Abascal está muy lejos de conseguir los 176 votos necesarios para que salga adelante. Te desgranamos todos los detalles.

¿En qué consiste una moción de censura?

Una moción de censura es un procedimiento reglado por el que el Congreso de los Diputados puede exigir “responsabilidad política del Gobierno” para hacer salir al presidente actual y elegir un sustituto.

Para poder proponer una moción de censura se debe contar, al menos, con el apoyo de décima parte de los Diputados del Congreso (35) y presentar un escrito en el que figure un candidato.

¿Puede mañana dejar de ser presidente Pedro Sánchez?

Sí, aunque parece altamente improbable. Para que esto ocurriera, Vox debería de contar con el ‘sí’ de 176 diputados en la votación que se celebrará mañana jueves, 22 de octubre. Esto implica que el partido de Abascal debería de aglutinar los apoyos no solo de PP y Ciudadanos, sino de otros grupos menos afines como los de ERC o PNV.

En el remoto caso de que la moción de censura saliera adelante, el candidato presentado por Vox como sustituto sería su líder, Santiago Abascal.

¿Con qué apoyos cuenta Vox?

En firme, únicamente cuenta con los votos de sus propios diputados (52). Ningún otro partido se ha pronunciado a favor de esta moción de censura. Por su parte, el PP ha calificado esta propuesta de "maniobra política", aunque no revelará su posición definitiva hasta el final del debate.

¿Cómo se desarrollará la moción de censura?

En primer lugar, el debate que ahora mismo se está produciendo en el Congreso de los Diputados. Tanto Vox como Pedro Sánchez y su partido tendrán la oportunidad de expresar sus puntos de vista y confrontarlos en un acto que no contará con la presencia física del hemiciclo al completo debido a las restricciones sanitarias.

Tras la puesta en la mesa de los distintos puntos de vista, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunciará la votación, ya el jueves. Esta se realizará de manera telemática y será leída en voz alta en la Cámara.

Ahora solo queda esperar a la resolución de una moción de censura que ataca al Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus pero que, a priori, tiene pocas posibilidades de fructificar.

Lo más leído

Archivado en: