Directo: Arranca la moción de censura de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez

Directo: Arranca la moción de censura de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez
Sanitago Abascal, líder del partido político VOX
Paola Vargas López

Desde las 9.00 horas se celebra esta mañana la moción de censura que Vox presenta contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El debate se celebrará hasta el jueves 22 de octubre en el Congreso de los Diputados y concluirá con una votación final.

Se trata de la quinta moción de censura de la democracia en España aunque, en esta ocasión, las dudas sobre si saldrá adelante o no están relativamente claras desde el comienzo de la misma. Y es que el partido liderado por Santiago Abascal tiene casi imposible ganar la votación al contar con tan solo 52 de los 176 síes necesarios y, además, pocos apoyos de otras fuerzas.

El PP no se pronunciará hasta el final

Para que esta moción de censura saliera adelante, Vox requiere, necesariamente, el apoyo del Partido Popular. Sin embargo, tanto Pablo Casado como la cúpula de su partido se han mostrado reticentes a dar su voto a una acción que han calificado de “maniobra”. A pesar de esto, el sentido del voto de los populares será una incógnita hasta última hora.

Los otros apoyos a la moción de censura

Abascal no ha conseguido aglutinar, al menos públicamente, apoyos para su propuesta de destituir a Sánchez. El panorama es harto, complicado en este sentido para Vox, especialmente teniendo en cuenta que debería de llegar acuerdos, ya no solo con los partidos de centro-derecha (PP y Cs), sino que para que la moción prosperara, debería implicar a nacionalistas e independentistas.

Aunque la formación de ultraderecha lograra el tripartito Vox-PP-Cs para su votación, solo sumaría 151 síes. Aún necesitaría convencer a partidos como PNV o ERC para lograr esos 176 votos, cosa que parece harto improbable.

La votación, que se realizará de manera telemática debido a las medidas sanitarias, se prolongará hasta el jueves 22 de octubre. Ese día se realizará la votación final sobre la moción de censura previo aviso de la presidenta del Congreso.

Lo más leído

Archivado en: