España se enfrenta a cinco millones de parados si no hay acuerdo para prorrogar los ERTE más allá de septiembre

Berta F. Quintanilla

Los datos del paro en agosto 2020 presentados ayer hablan por sí solos. El número de desempleados sube en verano y llega hasta los 30.000 en agosto. Estos datos preocupan porque España se enfrenta a cinco millones de parados si no hay acuerdo mañana para prorrogar los ERTE más allá de septiembre.

Así lo ha declarado el economista José María Gay de Liébana en la Cadena COPE. El profesor Gay de Liébana, explica que los próximos meses, los que quedan para terminar el año 2020 son complicados en el terreno laboral y de búsqueda activa de empleo.

No es 2020 un año sencillo. La aparición de la pandemia sanitaria del coronavirus hizo daño a la economía en unos parámetros inasumibles. Al Estado de Alarma y el confinamiento en el mes de marzo se sumaron los trabajadores en ERTE. Una medida por la que optaron muchas empresas para no tener que despedir trabajadores.

Para ellos, la situación es de drama. Algunos siguen sin cobrar la prestación por desempleo ERTE, el SEPE amenaza con multarles con un 20% de recargo si tardan más de la cuenta en devolver los cobros indebidos y ahora además les bajan la prestación por desempleo del 70% al 50%.

Para Gay de Liébana, el panorama es pésimo. La tasa del paro en España, sumando los datos del paro en agosto 2020, es de un 16%. En otros países de la Unión Europea en muchos casos no sube del 6%. En Italia, asegura, es del 9%.

Prestación por desempleo SEPE para trabajadores en ERTE

El profesor Gay de Liébana afirma que, si a los datos del paro en España sumamos, además los trabajadores en ERTE llegaríamos a las 4.600.000 personas desempleadas. ¿Habrá prestación por desempleo del SEPE para todos?

El reconocido economista teme que, además, a la ya complicada situación de los trabajadores en ERTE se sume la posibilidad de que en septiembre haya despidos colectivos. La duda de que en la reunión de mañana en Mallorca se llegue a un acuerdo para prorrogar los ERTE es una de las razones a las que se aferra para asegurar que esta crisis podrá tener salida.

Las empresas no lo tienen nada claro. Muchos pequeños establecimientos o negocios regentados por trabajadores autónomos tienen problemas serios tras la pandemia sanitaria. En muchos casos, el cierre.

“No hay más solución que prorrogar los ERTE”, apunta el profesor Gay de Liébana.

Lo más leído

Archivado en: