Esta será la nueva tabla de cotización de autónomos en 2023

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha publicado la posible tabla de cuota de autónomos para el próximo año a falta de confirmarse por el Ministerio de la Seguridad Social. La cuantía máxima alcanzaría los 600 euros.

El presidente de ATA, Lorenzo  Amor, ha publicado la posible tabla de cuota de autónomos para el próximo año a falta de confirmarse por el Ministerio de la Seguridad Social.
Escrivá planea subir la cuota de autónomos hasta los 600 euros en 2023.
Isabel Gómez

La pasada semana, concretamente el 13 de abril, se conoció que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estaba en negociaciones secretos con las principales asociaciones de trabajadores autónomos y sindicatos para negociar los nuevos tramos de rendimiento de los autónomos de cara al 2023. 

Según esta información, el ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, está negociando con las principales asociaciones de trabajadores autónomos vinculadas a los sindicatos, con CCOO y UGT, la propuesta de subir la cuota de autónomos hasta los 600 euros mensuales el próximo año.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, mostró a través de Twitter su descontento y desacuerdo, tanto con estas reuniones de las que dice no han participado, como de los acuerdos llevados a cabo en ellas. Según recoge en su cuenta de la mencionada red social: “Ni ATA ni la CEOE conocemos nada del tema desde el 28 de febrero.”

¿Cómo quedarían los tramos de cotización para 2023?

La propuesta para el próximo año reduciría las cuotas de los que ganan menos de 1.700 euros respecto al planteamiento inicial que trasladó el Ministerio a los agentes sociales a comienzos de 2022. El planteamiento inicial del ministro de Seguridad Social para 2023 era que los trabajadores por cuenta propia pagaran todos 352 euros. Con el nuevo acuerdo, a partir de los 1.700 euros de rendimientos se planean cuotas de entre 540 y 600 euros al mes.

La propuesta para los autónomos establece 13 tramos de rendimientos y cuotas que oscilan entre los 240 y los 600 euros al mes, en función de los ingresos mensuales que estos obtengan ya en el próximo año. 

Según la tabla donde se muestran los supuestos tramos de rendimiento para 2023, que ha compartido en Twitter el presidente de ATA, los autónomos que reciban ingresos en una cantidad igual o inferior a los 670 euros mensuales, tendrán que hacer frente a una cuota de 238 euros. Por el contrario, los trabajadores por cuenta propia, con unos ingresos que superen los 4.050 euros, deberán pagar la cuota máxima, que alcanzaría los 600 euros al mes, según esta tabla publicada por Lorenzo Amor. 

¿Quiénes se beneficiarían de estos nuevos tramos de cotización?

Como recogen los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2022, las cuotas de autónomos en este año oscilan entre los 294 euros al mes para los que ingresen lo mínimo y los 1.266 euros mensuales para quienes superen los ingresos máximos establecidos.

Según los cálculos que realizó el digital La Información, de quedar en términos similares el sistema que se está negociando, algo más de dos millones de autónomos saldrían beneficiados de la reforma. Al menos el próximo año, cuando ahorrarían dinero respecto a lo que están pagando de cuota de autónomos en 2022. 

Además, añaden que “fuentes conocedoras de las negociaciones revelan a este medio que las partes están valorando la opción de mantener las cuotas que se fijen para el año que viene también en 2024 y 2025, y volver a sentarse después a negociar el resto del periodo de despliegue de la reforma. Pero ese apartado todavía no está cerrado.”

Lorenzo Amor se ha pronunciado con respecto a quienes se “beneficiarán” el próximo año de los nuevos tramos de rendimiento para autónomos. Ha expresado que “de ser cierta esta tabla para 2023, es una barbaridad, un hachazo. Nunca se hizo tanto daño a los autónomos.

Lo más leído

Archivado en: