La cuota mensual de autónomos subirá hasta 600 euros en 2023

Según recoge 'La Información', Escrivá estudia un acuerdo con agrupaciones de autónomos y sindicatos para subir la cuota de autónomos a 600 euros al mes el próximo año.

La cuota mensual de autónomos subirá hasta 600 euros en 2023
Escrivá planea subir la cuota de autónomos hasta los 600 euros en 2023.
Isabel Gómez

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, está negociando con las principales asociaciones de trabajadores autónomos vinculadas a los sindicatos, con CCOO y UGT, la propuesta de subir la cuota de autónomos hasta los 600 euros en 2023. Según ha recogido el digital, La Información, el Gobierno de España está cerca de alcanzar una acuerdo para que los trabajadores por cuenta propia comiencen a cotizar por sus ingresos reales.

Una negociación, indican, que se estaría haciendo “entre bambalinas” mientras que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, declaró que desde el Ministerio de su competencia están abiertos a flexibilizar los plazos para el despliegue del nuevo sistema para autónomos.

Faltaría solo con cerrar algunos acuerdos, pero se informa que incluso ya se estaría ultimando un preacuerdo. La propuesta para el próximo año reduciría las cuotas de los que ganan menos de 1.700 euros respecto al planteamiento inicial que trasladó el Ministerio a los agentes sociales a comienzos de 2022. El planteamiento inicial del ministro de Seguridad Social para 2023 era que los trabajadores por cuenta propia pagaran todos 352 euros. Con el nuevo acuerdo, a partir de los 1.700 euros de rendimientos se planean cuotas de entre 540 y 600 euros al mes.

¿Qué tramos de autónomos se están negociando para 2023?

La propuesta para los autónomos establece 13 tramos de rendimientos y cuotas que oscilan entre los 240 y los 600, en función de los ingresos mensuales que estos obtengan ya en el próximo año. Además, el digital señala que “el Ministerio ha dado un giro en el planteamiento consensuado con los agentes sociales y con Bruselas y que busca ahora cerrar una reforma para los próximos tres años y negociar más adelante las cuotas que operarían a partir de 2025.” 

Todavía no ha trascendido el nombre de las asociaciones de trabajadores autónomos que están involucradas en las negociaciones con el ministerio de la Seguridad Social, lo que sí se ha confirmado es que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ligada a la CEOE, se ha quedado fuera de esas negociaciones. Según recoge el digital, UGT y CCOO sí que estarían al tanto de esos acuerdos.

Según la propuesta, la cuota bajaría en 2023 para todos aquellos autónomos que ingresen menos de 1.500 euros mensuales, que pasarían a pagar menos de los 294 euros de cuota mínima actual, mientras subiría para todos los que tengan ingresos superiores. 

La cuota mínima se situaría en un rango entre 240 y 250 euros (aún está por concretar) y la máxima, en 600 euros. A partir de los 1.700 euros de ganancias el salto es considerable, ya que de 294 euros se pasaría a pagar unos 540 euros, cantidad que se mantendría durante varios tramos, para escalar a los 600 euros a partir de los 2.760 euros de ingresos.

¿A cuántos autónomos beneficiaría el acuerdo?

Según cálculos elaborados por La Información, de quedar en términos similares el sistema que se está negociando, algo más de dos millones de autónomos saldrían beneficiados de la reforma. Al menos el próximo año, cuando ahorrarían dinero respecto a lo que están pagando de cuota de autónomos en 2022. 

Además, añaden que “fuentes conocedoras de las negociaciones revelan a este medio que las partes están valorando la opción de mantener las cuotas que se fijen para el año que viene también en 2024 y 2025, y volver a sentarse después a negociar el resto del periodo de despliegue de la reforma. Pero ese apartado todavía no está cerrado.”

Las negociaciones entre asociaciones, sindicatos y el Gobierno se están centrando en un corto plazo, hasta 2023, aunque el resultado se está proyectando con opciones que lleguen hasta el 2031.

El diario digital también recoge que “la reforma implicaría una importante subida de cuotas para muchos autónomos que se verían obligados a hacer un mayor esfuerzo contributivo con el nuevo sistema de cotización. Concretamente, según los cálculos elaborados por este medio, en torno a un millón de trabajadores autónomos tendrían que soportar un incremento de su cuota de entre 240 y 300 euros el año que viene. Todo, si sale adelante la reforma en los términos en los que se está negociando.”
 

Lo más leído

Archivado en: