Cómo se pueden librar de la sanción los autónomos que cobren más de 1.000 euros en efectivo

La Agencia Tributaria impone que los autónomos no abonen ni reciban pagos en efectivo superiores a 1.000 euros. Así se puede evitar la multa de Hacienda.

Cómo se pueden librar de la sanción los autónomos que cobren más de 1.000 euros en efectivo
Evitar sanción 1.000 euros ley antifraude.
Isabel Gómez

Desde el pasado julio de 2021, la Agencia Tributaria se ha puesto más dura aún con los trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Muchas operaciones en efectivo se han visto reducidas en su cuantía, como la de no aceptar o realizar pagos en efectivo de más de 1.000 euros. Un hecho que provocaría multas por Hacienda, como se verá más adelante.

Así se recoge en la Ley antifraude del Gobierno de España y que muestra una rebaja del límite legal de los 2.500 euros a los mil. Sin embargo, existen modos en los que los trabajadores autónomos pueden rehuir de esas multas e, incluso, rechazarlas y recurrirlas.

También es necesario saber que dicho límite de pago se suele aplicar a transacción completa. ¿Esto qué significa? Que en una situación donde se vayan pagando pequeñas cantidades, al terminar lo que se tendrá en cuenta es que la suma de todas ellas nunca exceda esa cuantía límite.

Y lo que es más destacable. Que si hay alguna transacción irregular, una de las partes puede denunciar a la otra y se salva de la sanción de la administración pública tributaria. Es decir, si se está involucrado en una operación de más de mil euros, se puede denunciar a la otra parte y el denunciante se libra de la multa. 

¿Cuáles son las multas que puede imponer Hacienda a los autónomos que ingresen más de 1.000 euros?

Por regla general, Hacienda impone tres tipos de sanciones a los trabajadores por cuenta propia: leves, graves y muy graves. El tipo de sanción que aquí ocupa al cobrar o pagar 1.000 euros o más tiene la consideración de muy grave. 

Como se recoge en la normativa de fraude fiscal, se puede imponer una multa equivalente al 25% de la cantidad total de la transacción en la que se haya participado. Esto quiere decir que el infractor debe abonar 250 euros.

Además, se tendrá que tener en cuenta que, cuando el pagador sea una persona física con domicilio fiscal en el extranjero y no actúe como empresario, el límite de pagos en efectivo será de 10.000 unos o el contravalor en la moneda extranjera.

Para explicarlo con un ejemplo, esto quiere decir que se pueden aceptar como autónomo pago de turistas diez veces superiores al límite de los residentes en España. ¿Por qué? El motivo radica en que la sanción no se aplicará hasta que se realice un pago mayor a esa cifra.

¿Cómo pueden reducir los autónomos las sanciones de Hacienda?

No hay que ser ingenuos. De todos es sabido que muchos autónomos no declaran los ingresos que perciben en metálico. Por eso se tuvo que endurecer la ley, para que hubiera el mayor dinero declarado en España.  El objetivo de la ley de fraude fiscal es que se reduzca a lo mínimo posible la economía sumergida del país. 

Pero aun así, la Agencia Tributaria recoge una serie de medidas en las que los trabajadores autónomos pueden ver reducidas las cuantías de la multa cuando son sancionados por esa administración pública.

Todas esas reducciones se recogen en las siguientes:

  • Reducción del 65% derivada de las actas con acuerdo.
  • Reducción del 40% por pagar antes de la fecha de vencimiento y de manera rápida.
  • Reducción del 30% por conformidad.

Lo más leído

Archivado en: