Los autónomos jubilados recibirán una paguilla media de 180 euros extra en enero de 2022

Los trabajadores autónomos jubilados también cobrarán una paguilla extraordinaria en enero con motivo de la inflación.

Los autónomos jubilados recibirán una paguilla media de 180 euros extra en enero de 2022
Así es la paguilla extra que recibirán los autónomos jubilados en 2022
Diego Fernández

Enero de 2022 supondrá, para los trabajadores autónomos, la última paguilla de la historia en sus pensiones de jubilación. Tanto es así que será en la segunda mitad del mes, más concretamente sobre el día 25, cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social pague la paga compensatoria también para este sector de los jubilados pertenecientes al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA). 

 En esta última paga compensatoria, los pensionistas jubilados van a ver ingresado una cantidad extra junto a su pensión habitual. Esta será del 1,6 % de lo que un jubilado cobrase en la pensión anual correspondiente al régimen de autónomos de la Seguridad Social. Además, si se tienen en cuenta los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hay que destacar que no en todos los casos se cobrará lo mismo. 

Es por ello que, en función de la cantidad de dinero que se esté cobrando, hay que hacer unas sencillas cuentas matemáticas tal y como se explicará a continuación. Así, el antiguo trabajador autónomo podrá conocer, de manera exacta, cuál es la paguilla que le pertenece, aparte del cobro de su pensión habitual, que también hay que destacar que aumenta a partir de 2022 gracias a la revalorización de las pensiones.

Los autónomos jubilados cobrarán una media de 180 euros con la paguilla

Tras la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de España, enero supondrá que sea la última paguilla de la historia. Lo que hace que los pensionistas cobren su paga compensatoria una última vez antes de que deje de existir en favor de otra medida.

Pero, ¿qué va a ocurrir si se quita la paguilla de las pensiones? La respuesta es sencilla, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, la va a sustituir por un programa de revalorización de las pensiones. Esto es, las prestaciones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social, dependiendo de la inflación de cada año, subirán o se mantendrán iguales al año anterior, pero nunca bajarán. Por lo que los jubilados cobrarán una cantidad mayor siempre que la inflación, como ocurre en este año 2021, aumente.

Teniendo en cuenta sólo a los autónomos jubilados que hay en España, hay que destacar que esa paguilla media que van a recibir en la segunda mitad de enero de 2022 rondará los 180 euros. Aunque no en todos los casos será esta cantidad, sino que, dependiendo de la pensión que cobre en este 2021, la paga compensatoria será mayor o menos, ya que hay que sacar el 1,6 % de la cuantía total de las 14 pagas que se reciben en un año.

¿Cómo pueden calcular su paguilla los autónomos?

Para que los jubilados que estén cobrando una pensión del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos conozcan, de manera exacta, de cuánto va a ser la paga extraordinaria que cobren por parte de la Seguridad Social en enero de 2022 hay que seguir una serie de pasos. Estos se dividen, a su vez, en dos distintos, teniendo que seguirlos como se marcan para evitar posibles errores.

En primer lugar, es necesario sumar las 14 pagas que se cobran con la pensión de jubilación. Aunque, para hacer este proceso más rápido, se puede multiplicar lo que se cobra en un mes por 14, conociendo así lo que cobra cada año con su prestación. Al conocer este resultado, deberá sacarse el 1,6 % de dicha cuantía económica y así se sabrá cuál es la paguilla exacta que se va a recibir.

Para que quede aún más claro se va a poner un ejemplo con un autónomo jubilado que esté cobrando una pensión de 850 euros al mes. En este momento es necesario multiplicar 850 euros x 14 pagas al año, lo que da una pensión anual de 11.900 euros. Con esta cuantía es necesario obtener el 1,6 %, por lo que hay que multiplicar los 11.900 euros x 0,016 (1,6 %), dando una paguilla de 190,4 euros extra en enero de 2022.

Lo más leído

Archivado en: