Así se podrá calcular lo que se va a cobrar en la última paguilla de las pensiones

La llegada de enero supondrá la última paguilla de las pensiones y así es la manera de poder calcular lo que se va a cobrar de manera exacta.

Así se podrá calcular lo que se va a cobrar en la última paguilla de las pensiones
Guía para saber calcular cuánto se va a cobrar en la paguilla de las pensiones
Diego Fernández

La paguilla vivirá su último cobro el próximo mes de enero de 2022 tras la aprobación de la reforma de las pensiones en la que se decidió eliminar en favor de otras iniciativas. Una medida, capitaneada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, tenía el objetivo de compensar la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) a los pensionistas. 

Esta decisión de eliminar la paguilla no llega sola, sino que, con su fin, se empleará otro sistema para así tratar de compensar las variaciones del IPC. Lo que se conoce como revalorización de las pensiones, es decir, las cuantías que cobren los pensionistas subirán en función del IPC, cobrando algo más de lo que recibían hasta el momento para asegurar el poder económico de los beneficiarios. 

La que se cobrará en enero es una paga extraordinaria que no es necesario solicitarla, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la pagará automáticamente a todas aquellas personas que estén cobrando una pensión. Aunque no todos recibirán la misma cantidad de dinero sino que será necesario realizar unas sencillas cuentas matemáticas para conocer exactamente cuánto se va a cobrar en esta última paguilla.

¿Cómo se calcula la paguilla de las pensiones?

Para conocer cuánto se va a cobrar exactamente en la última paguilla de las pensiones es necesario llevar a cabo dos cuentas matemáticas para conocer el dato fijo que se va a recibir. Tanto es así que el Instituto Nacional de la Seguridad Social pagará, aparte de las pensiones habituales, una paga extra que supone el 1,4 % de lo que se cobra al año con la pensión que está recibiendo actualmente. 

Por ello será necesario que, primero, se multiplique lo que se cobra de la pensión en un mes por las 14 pagas al año que recibe un beneficiario. Una vez se obtenga ese dato, será necesario sacar el 1,4 % de ese resultado. Si no se sabe sacar el porcentaje sobre un papel, se puede buscar cualquiera de las herramientas que existen en internet para calcular el porcentaje de una cantidad. 

¿Cómo se traduce en números?

A continuación se van a indicar hasta dos ejemplos con diferentes cantidades económicas para especificar de cuánto va a ser la paguilla extra que van a recibir los pensionistas en enero de 2022. Los ejemplos serán, primero, con una cuantía mínima en la pensión de jubilación, tras ello con la cuantía máxima, todo ello con el objetivo de que quede bien claro para que cualquier persona pueda realizar el cálculo.

En primer lugar, si un jubilado está cobrando una pensión de 674,22 euros al mes, habrá que multiplicar esta cantidad por 14 pagas, esto es 674,22 euros x 14 pagar, lo que da un resultado de 9.439,08 euros al año. Una vez se tiene esta cantidad anual, habrá que sacar el 1,4 % de los 9.439,08 euros, lo que da una paguilla de 132,15 euros en enero.

Si por el contrario se está cobrando la pensión máxima de 2.707,49 euros, multiplicando esta cantidad por 14 pagas da un resultado de 37.904,86 euros al año. Al hacerle el 1,4 % a la cuantía que se cobra anualmente, lo que supone una paguilla de 530,67 euros.

¿Cuándo se cobrará la paguilla de las pensiones?

Actualmente lo único cierto es que la Seguridad Social pagará esta paguilla en el próximo mes de enero a los pensionistas, aunque aún no hay establecido ningún día fijo. Todo hace apuntar a que será el mismo día en el que los beneficiarios reciban el cobro habitual de su pensión, por lo que cobrarán 2 pagas en ese día y será el momento en el que se le diga adiós a la paguilla de las pensiones.

Lo más leído

Archivado en: