NoticiasTrabajo logo El Gobierno fulminará la 'paguilla' de los jubilados en 2022

El Gobierno fulminará la 'paguilla' de los jubilados en 2022

Llegará con la reforma de las pensiones y su finalidad es garantizar la conservación del poder adquisitivo a los pensionistas.

Paguilla pensiones 2022
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

La reforma de las pensiones ya ha comenzado a rodar y en el anteproyecto de ley de la Seguridad Social recoge una de las medidas más polémicas: la eliminación de la 'paguilla' compensatoria.

Se trata de una medida extraordinaria impulsada por José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, con un claro objetivo: convervar el poder económico de los pensionistas y jubilados.  

Todo ello para que el reajuste anual de las pagas se realice conforme al avance del aumento económico, es decir, el IPC, un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares españoles.  

¿Qué es la paga compensatoria conocida como la 'paguilla'?

La paga compensatoria o la 'paguilla' es un abono que se realiza a final de año para todos los pensionistas y jubilados en el caso de que el reajuste realizado a principios del propio año en base con la revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC) se viese modificado durante el año anterior.

Este abono se suele ingresar en el mes de febrero del año siguiente, pero el próximo año de 2022 será la última vez que se ingrese a los pensionistas y jubilados tras la nueva reforma de las pensiones. 

¿Qué pasará a partir del 2022 con la 'paguilla'?

A partir de enero del próximo año, la actualización de las pensiones no se volverá a realizar en base al IPC de ese mismo año, si no que se hará en función del IPC medio del año anterior. 

Es importante destacar que el nuevo sistema de evaluación de las pensiones tendrá períodos del año en el que se pueden producir ganancias o pérdidas de poder económico que se cobrará. Es en este caso cuando el hecho de poder asegurar los ingresos llega debido a la subida nivelada en función del coste de la vida de los meses anteriores al pago.

Pese a que la idea del Gobierno de la nación es cumplir dicho objetivo con la eliminación de la 'paguilla', durante los meses se puede dar una situación en la que la subida en el inicio del año y el comportamiento del IPC no estén ajustados. En estos casos, se podría dar la situación de que la subida de las pagas fuese igual, menor o mayor que el nivel del IPC actual.

Las cifras de la última 'paguilla'

Muchos pensionistas y jubilados beneficiarios de la 'paguilla' durante los últimos años se preguntan ahora cuánto dinero les corresponde de 'paguilla' compensatoria en 2022. Para conocerlo, es importante destacar que durante este 2021 se ha producido una desviación debido a la subida efectuada a comienzos de este ejercicio fiscal. 

Por ello, el Gobierno de Pedro Sánchez deberá compensar, de momento, ese 1,6% de desviación producida por dos razones; el incremento de las cuantías y el comportamiento de los precios de consumo. Esta operación, según han apuntado fuentes oficiales, se llevará a cabo de forma ordinaria, tal y como ha ocurrido en años anteriores.

En el caso de que se llegase a final de año con la desviación nombrada anteriormente, la Seguridad Social debería desembolsar, sólo como concepto de compensación, un total de 2.000 millones de euros.

Teniendo las posibles desviaciones en cuenta, el Ejecutivo de Sánchez deberá hacer frente a la nueva factura mensual de las pensiones durante el próximo año que se sumará a los 165.000 millones de euros

Estas cifras supondría para el Gobierno que el gasto en la partida de pensiones aumentará en los próximos años para poder acercar el desembolso a la Unión Europea (UE), donde actualmente se destina un 13% del Productor Interior Bruto (PIB). En España habría que tener en cuenta que la nómina de las pensiones actualmente supone alrededor de 200.000 millones de euros para el Estado.